Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Amplía EU programa “Quédate en México”

Beneficiarán a unas 10 mil personas que fueron afectadas durante la administración de Donald Trump

Amplía EU programa “Quédate en México”

Publicado el

Por: Associated Press

SAN DIEGO, California — Estados Unidos ampliará el procesamiento de solicitudes de asilo del programa Quédate en México a casos ya cerrados o que fueron desestimados por la administración de Donald Trump, confirmó a The Associated Press el Departamento de Seguridad Nacional, DHS por sus siglas en inglés.

La nueva medida se pondrá en marcha este miércoles y, como mínimo, beneficiará a unas 10 mil personas, estimó Michele Klein Solomon, directora regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, una de las agencia de la ONU que colabora en este proceso.

Según explicó el DHS en un breve mensaje enviado a AP, la medida es parte de un “esfuerzo continuo para restaurar el procesamiento seguro, ordenado y humano” de solicitantes de asilo en la frontera con México y beneficiará a personas con casos 'que fueron dados por terminados o fueron desestimados in absentia”, es decir, cuyos casos se cerraron porque los migrantes no se presentaron a las audiencias.

Más de 70 mil migrantes -mayoritariamente centroamericanos pero también cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades- fueron devueltos a México por la administración de Donald Trump en 2019 para que esperaran aquí sus procesos de asilo, una política que decenas de colectivos sociales denunciaron duramente porque dejaba a los migrantes a merced de los cárteles y en condiciones de vulnerabilidad iguales o mayores a las que les habían hecho huir de sus países.

El presidente Joe Biden suspendió la política de “Quédate en México” el día en que asumió la presidencia, el 20 de enero de 2021, y poco después dijo que unas 26.000 personas con solicitudes de asilo pendientes podrían esperar la resolución de sus casos en Estados Unidos.

Para ello se activó un proceso de registro en el que trabajó tanto ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, como la OIM, encargada de trasladarles hasta los cruces fronterizos y hacer las pruebas de COVID para evitar que ingresaran en territorio estadounidense infectados.

Según los últimos datos de OIM, más de 17 mil personas se han registrado y hasta el martes habían cruzado 12.364 migrantes.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias