Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Cremación de Abimael Guzmán, en manos del presidente de Perú

Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió a los 86 años en una celda con paredes resistentes a explosiones.

Cremación de Abimael Guzmán, en manos del presidente de Perú

Publicado el

Por: Associated Press

LIMA, Perú.- El Congreso de Perú aprobó una ley que, de ser firmada por el presidente Pedro Castillo, permitirá incinerar el cadáver del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en lugar de entregarlo a sus familiares directos y que las cenizas sean dispersadas en fechas y lugares reservados.

El Parlamento unicameral aprobó la medida por 81 votos a favor, 37 en contra y una abstención. De esta forma, los congresistas evitaron una segunda votación, que iba a requerir al menos una semana más. La decisión queda ahora en manos de Castillo.

Por el momento no se sabe qué determinación adoptará el presidente, que desde el viernes y hasta el 22 de septiembre estará fuera de Perú en su primera gira oficial, que lo llevará a México para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a Estados Unidos a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El país está sumido en un intenso debate que empezó el sábado tras la muerte de Guzmán a los 86 años en una prisión militar donde cumplía cadena perpetua.

Poco después de la muerte del fundador de Sendero Luminoso, Castillo dijo en su cuenta de Twitter que Guzmán era “responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”.

En caso de que el mandatario promulgue la nueva norma, un fiscal decidirá en un máximo de 24 horas sobre la incineración de los cadáveres de presos sentenciados por delitos de terrorismo y traición a la patria. Perú considera grupos terroristas a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que se alzaron en armas contra el Estado en la década de 1980.

El Ministerio de Justicia y congresistas opositores de derechas coincidieron durante la semana en que el cuerpo de Guzmán sea cremado para mantener el orden público en el país. En Perú hay un vacío legal sobre el destino de los cadáveres de presos altamente polémicos como los principales jefes de Sendero Luminoso, a quien la ONU considera grupo terrorista desde 1992.

La norma aprobada por el Congreso también indica que un fiscal debe estar presente en el momento de la incineración.

La ley vigente en la actualidad señala que cualquier cadáver sin distinción debe ser entregado a los familiares directos. Elena Iparraguirre, esposa de Guzmán y condenada a cadena perpetua, le había pedido a un juez que entregara el cuerpo de su marido a una amiga, pero la solicitud fue rechazada. La pareja no tiene hijos.

El líder de Sendero Luminoso fue capturado hace 29 años por un grupo de inteligencia policial apoyado por Estados Unidos. Murió el sábado en una celda con paredes resistentes a explosiones. Su cadáver tenía su anillo de matrimonio.

Sendero Luminoso libró una lucha armada contra las fuerzas de seguridad que se extendió de 1980 a 2000 y generó un baño de sangre que dejó unos 70 mil muertos, la mayoría campesinos indígenas de los Andes y la Amazonía.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias