Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

México recupera en Nueva York documentos relacionados con Hernán Cortés

También se encuentra una decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas.

México recupera en Nueva York documentos relacionados con Hernán Cortés

Publicado el

Por: EFE

ESTADOS UNIDOS.- México recuperó este jueves en Nueva York varios objetos arqueológicos y documentos históricos del siglo XVI, entre los que se encuentra una carta de Hernán Cortés y un decreto de la Reina Isabel, que fueron calificados por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como 'muy antiguos y muy importantes para la historia de México'.

Ebrard acompañó su mensaje con un breve video en el que se muestran los textos, entre los que también se encuentra una decreto real de la Reina Isabel de 1529 y varios objetos y figuras arqueológicas que habían sido robadas del Archivo Nacional de México y vendidas ilegalmente.

El ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan Nitin Savur, que se encargó de entregar los objetos al jefe de la diplomacia mexicana, describió a Hernán Cortés como un 'infame conquistador español'.

Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias

Nitin Savur

Ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan

Según la fiscalía neoyorquina, se trata de documentos y piezas arqueológicos de una colección 'de valor incalculable' que tras su robo en México aparecieron en numerosas galerías de arte y casas de subastas.
Savur apuntó que su recuperación fue el resultado de los esfuerzos entre la Unidad de contra el Tráfico de Antigüedades de Estados Unidos y las autoridades mexicanas.

Estos elementos emblemáticos del patrimonio cultural, que muestran la evolución del estado español en América Latina y las raíces de la identidad nacional mexicana, regresan a casa, donde serán estudiados y atesorados para las generaciones venideras

Nitin Savur

Ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias