Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Internacional

Pese a reclamo, casa de subastas en Francia vende piezas prehispánicas

El gobierno de México ha enviado una nota verbal al Ministerio francés con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se investigue la legalidad de esos bienes.

Pese a reclamo, casa de subastas en Francia vende piezas prehispánicas

Publicado el

Por: Ángel Medellín

FRANCIA.- A pesar de la denuncia de la embajadora de México Blanca Jiménez, la casa de subastas Millon realizó este viernes en Francia la venta de bienes prehispánicos.

México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la nación, inalienables e imprescriptibles”.

Blanca Jiménez

Embajadora de México en Francia

Como se recodará fue la diplomática mexicana quien alertó que ese tipo de acciones fomentan el robo y el tráfico del patrimonio cultural.

En el reporte publicado por EFE, se detalló que el gobierno de México ha enviado una nota verbal al Ministerio francés de Exteriores con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que se investigue la legalidad de esos bienes.

Desde la embajada se ha escrito también a Millon, la casa que organizó este viernes la subasta, y a Drouot, la firma que la emitió en línea.



En esta ocasión la venta incluyó 381 lotes con piezas de arte primitivo de varios continentes y decenas de objetos procedentes de países latinoamericanos como Perú, Colombia y Costa Rica, que no se han pronunciado al respecto, afirmó Millon. De ellos, más de una decena procedían de México.

Algunas piezas se adjudicaron por precios que se movieron entre 80 y 2 mil 300 euros.

La mayor parte de los mexicanos fueron atribuidos por menos de 500. El único que superó los mil euros fue un gran pectoral maya de ceremonias esculpido en piedra.

Otras Noticias