Hijo de 'Kiki' Camarena entrega esposas de su padre para arrestar a Caro Quintero
El 27 de febrero de 2025, el gobierno de México extraditó a Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados por la DEA.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Rafael Caro Quintero, fue extraditado de México a Estados Unidos el jueves 27 de febrero, junto con 28 otros criminales.
Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más notorios de México y supuesto responsable de la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, se enfrenta ahora a la justicia en los Estados Unidos.
Te puede interesar....
¿Qué ocurrió con la extradición de Rafael Caro Quintero?
En el marco de los 40 años del asesinato de su padre, Enrique Camarena Jr., hijo de Kiki Camarena y ahora juez en San Diego, realizó un gesto simbólico al entregar las esposas que pertenecieron a su padre al exagente de la DEA, Steve Paris.
Este acto fue interpretado como el cierre de un ciclo, ya que las esposas se entregaron para ser utilizadas en el juicio de Caro Quintero de este viernes.
Rafael Caro Quintero, el exlíder del Cártel de Guadalajara, aterrizó en los Estados Unidos para ser juzgado en la Corte de Brooklyn, el 28 de febrero de 2025. Caro Quintero había sido detenido previamente el 15 de julio de 2022.
Te puede interesar....
¿Cómo respondió el hijo de Kiki Camarena al juicio de Caro Quintero?
A través de una publicación en redes sociales de Illicit Investigations, se compartieron imágenes de las esposas con el apellido Camarena grabado en el metal, las cuales fueron entregadas al exagente Steve Paris. Estas esposas fueron llevadas a Nueva York para ser utilizadas durante la comparecencia de Caro Quintero en su juicio.
El gesto simbólico fue un acto emotivo por parte del hijo de Camarena, quien se mostró comprometido con la búsqueda de justicia por la muerte de su padre. Enrique "Kiki" Camarena fue asesinado en 1985, presuntamente bajo las órdenes de Caro Quintero, como represalia por las operaciones de la DEA, específicamente en la Operación Leyenda.
Esta operación fue una serie de investigaciones llevadas a cabo por la DEA en los años 80 para combatir el narcotráfico y la corrupción en México. La operación resultó en la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, uno de los traficantes de cocaína más grandes del mundo.
En las redes sociales, la DEA y sus agentes expresaron su satisfacción con el avance del caso, celebrando el arresto de Caro Quintero y el progreso hacia la justicia.
"Rafael Caro Quintero, un capo del cártel que desató la violencia, la destrucción y la muerte en EE. UU. y México, ha pasado cuatro décadas en la lista de fugitivos más buscados de la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los EE. UU., ¡donde se hará justicia!" comentaron en un comunicado oficial.
Te puede interesar....
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Rafael Caro Quintero, conocido como "el narco de narcos", es uno de los narcotraficantes más reconocidos a nivel mundial y uno de los más buscados por las autoridades nacionales e internacionales. Durante su tiempo al mando del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero construyó un imperio del narcotráfico en Sinaloa, desafiando abiertamente a Estados Unidos.
Entre sus relaciones más conocidas se encuentra Diana Espinoza Aguilar, quien fue su pareja sentimental.
La DEA, en colaboración con autoridades mexicanas, trabajó durante años para capturar al capo, incluido Kiki Camarena, quien fue el encargado de reunir información crucial sobre los líderes del cartel, entre ellos Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo.
Camarena, nacido en Mexicali, Baja California, en 1947, fue secuestrado en 1985 en supuesta represalia por su trabajo de investigación contra el narcotráfico. Camarena, quien se convirtió en ciudadano estadounidense en la década de 1980, fue una figura clave en el rastreo de las operaciones del crimen organizado.
Su trabajo fue fundamental para la incautación de 8,500 toneladas de marihuana en el Rancho El Búfalo, en lo que se consideró uno de los mayores operativos contra el narcotráfico en la historia de la DEA.
En represalia por sus informes, Camarena y su compañero, el piloto Alfredo Zavala Avelar, fueron secuestrados y posteriormente encontrados sin vida en un rancho en Michoacán, lo que desencadenó una serie de operaciones por parte de la DEA bajo el nombre de Operación Leyenda'.