Israel se niega a abandonar el corredor de Filadelfia en Gaza pese al acuerdo de alto el fuego
Israel ha anunciado que no se retirará del corredor de Filadelfia, una zona estratégica en Gaza, a pesar de lo estipulado en el acuerdo.

FRANJA DE GAZA, Gaza.- El acuerdo de cese al fuego se dio el pasado 19 de enero, un día antes de la investidura de Donald Trump como presidente, quien se ha atribuido el logro del tratado entre Israel y Hamás para cesar el conflicto armado tras 15 meses de ataques entre los contrarios.
Como parte de los acuerdos, se trató la liberación de 600 presos palestinos, cuya liberación fue pospuesta en medio de controversias por la entrega de los cuerpos de cuatro israelíes, pertenecientes a la familia argentina-israelí Bibas, y un adulto mayor.
Sin embargo, este canje fue especialmente sensible y causó indignación mundial debido a que incluía los cuerpos de dos menores de edad, entre ellos un bebé de meses, y la supuesta entrega de una mujer que no era Shiri Bibas, sino una mujer gazatí que murió en un bombardeo.
Te puede interesar....
¿Por qué Israel se niega a abandonar el corredor de Filadelfia?
El pasado 20 de febrero, se llevó a cabo la entrega de los cuerpos de la familia Bibas, además del cuerpo de un adulto mayor. Sin embargo, el canje de palestinos por rehenes israelíes causó polémica no solo entre los bandos contrarios, sino también a nivel internacional.
Los habitantes de Gaza han sido mencionados en múltiples ocasiones por el magnate Donald Trump, quien sugiere una limpieza étnica de la zona para construir un complejo turístico paradisíaco, desplazando al menos a 2 millones de gazatíes que regresan a la zona tras los 15 meses de conflicto armado protagonizado por Hamás e Israel.
El acuerdo de alto al fuego entre Israel y Gaza incluye el canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, además de la retirada del ejército israelí del corredor de Filadelfia. Sin embargo, Israel ha dicho recientemente que no se retirará de esta zona, pese a los acuerdos.
Te puede interesar....
¿Cómo reacciono Hamás ante la negativa de Israel a retirarse?
Hamás consideró este jueves 27 de febrero que la negativa de Israel a retirarse es una clara violación del alto al fuego.
Los intercambios entre Hamás e Israel no estuvieron exentos de polémica, ya que en todas las ocasiones se grabaron y compartieron imágenes de los rehenes israelíes, quienes en su mayoría lucían físicamente débiles, pálidos y delgados, aunque se mostraban sonrientes y emocionados por su regreso a Israel, donde la mayoría fue recibida por amigos y familiares.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó este jueves que está trabajando en un plan para permitir a los palestinos que quieran abandonar Gaza “voluntariamente” hacerlo a través del puerto de Ashdod y el aeropuerto de Ramón.
La medida se presenta en medio de las controversias por la publicación de un video que muestra la visión lujosa y futurista de Donald Trump, quien planea convertir el lugar en un destino turístico de clase mundial.
Te puede interesar....
¿Qué es el corredor de Filadelfia?
El corredor Filadelfia es una franja de tierra de 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho que corre paralela a la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza
Aunque dicho acuerdo indica que a partir del día 42 de la primera fase de la tregua, esta debía ser desocupada por las fuerzas israelíes, quienes se debían retirar en su totalidad antes de los 50 días.
“El corredor de Filadelfia no será evacuado. Si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo”, aseveró en una rueda de prensa en septiembre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurando que esta franja se había convertido en el “tubo de oxígeno” de Hamás, a través del cual el grupo se rearmaba.
El corredor se extiende desde la costa mediterránea hasta el paso de Kerem Shalom. Aunque se suponía que debía ser una zona desmilitarizada bajo control conjunto de Egipto y la Autoridad Nacional Palestina, en el corredor Filadelfia se ubica el paso de Rafah, el único paso fronterizo palestino con Egipto y el único gazatí que no está controlado por Israel.