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Internacional

Iván Espinosa, mexicano nombrado CEO de Nissan, en medio de amenazas arancelarias

Iván Espinosa será el nuevo CEO global de Nissan, reemplazando a Makoto Uchida

Iván Espinosa y logo de Nissan. Foto: X (@m_ebrard) / Nissan
Iván Espinosa y logo de Nissan. Foto: X (@m_ebrard) / Nissan

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Por: Jesús Morales

YOKOHAMA, Japón.- El mexicano Iván Espinosa, ha sido nombrado por la automovilística japonesa, Nissan, como su nuevo presidente y CEO a escala global de la compañía; todo ello, en medio del clima que ha generado Donald Trump, quien insiste, por medio de aranceles, que industrias como la automovilísticas trasladen su producción a Estados Unidos.


Su asignación sucede en reemplazo de Makoto Uchida, quien el pasado mes de febrero, afirmó que, en caso de que el presidente estadounidense aplique sus aranceles a productos mexicanos, la empresa podría considerar trasladar su producción de México a otro país.

¿Quién es el nuevo CEO de Nissan y cuándo entra en el cargo?

Espinosa, quien actualmente es director de planificación de Nissan, comenzará a ser CEO representante, presidente y director ejecutivo a nivel mundial de la empresa automotriz japonesa a partir del próximo 1 de abril.

Por otro lado, y dentro de estas nuevas designación, el Comité Ejecutivo de la empresa también tendrá varios cambios, los cuales incluyen los nombramientos de:

  • Guillaume Cartier, actual director de Desempeño y presidente del Comité de Dirección de AMIEO, ampliará su rol a Marketing Global y Experiencia del Cliente.
  • Eiichi Akashi, actual vicepresidente corporativo de la División de Planificación de Vehículos e Ingeniería de Componentes de Vehículos, ahora será  director de Tecnología y director ejecutivo, en sustitución de Kunio Nakaguro.
  • Teiji Hirata, hoy vicepresidente corporativo de la División de Ingeniería de Producción y Desarrollo de Vehículos, será el nuevo director de Monozukuri y director ejecutivo a cargo de la Gestión de la Cadena de Suministro y Fabricación. Sustituye a Hideyuki Sakamoto.
  • Jérémie Papin, actual director financiero, ha sido nombrado director ejecutivo.
  • Quienes permanecerán en sus roles actuales, son: Stephen Ma, presidente del Comité de Dirección para China; Mitsuro Antoku, director de Calidad; y Toru Ihara, director de Recursos Humanos.
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A la lista de ejecutivos que dejarán sus cargos, también están Asako Hoshino, directora de Marca y Atención al Cliente. Además de Hideaki Watanabe, quien actualmente es director de Estrategia y Asuntos Corporativos.

Por su parte, Makoto Uchida quien es el CEO global que será reemplazado por Espinosa, mantendrá su cargo de director, hasta la próxima junta general de accionistas programada en junio. Caso similar ocurre con Hideyuki Sakamoto, quien también conservará su cargo como director.

¿Cuál es la perspectiva de Iván Espinosa de la relación de Nissan con los gobiernos del mundo?

Tal como lo precisó Milenio en una entrevista con Espinosa, la empresa se encuentra al tanto de entablar pláticas con los gobiernos de cada país, con el fin de adecuarse a sus necesidades de mercado.

En ese sentido, en dicha plática previa a su nuevo nombramiento, se resalta el entendimiento en geopolítica que la empresa tomará como relevancia a la hora de decidir su desarrollo. 

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Dicho, en estas declaraciones precisó: "se trata de estar de la mano con ellos (gobiernos) y ver cuáles son las oportunidades y necesidades que ven en sus mercados, trabajar con ellos y en conjunto hacer que algo que tienen como misión para conectarlo con nuestra visión”.

¿Cuál es el actual estado comercial de Nissan?

En la conferencia, sucedida el 13 de febrero, donde el actual CEO de Nissan, Makoto Uchida, se mostró dispuesto a trasladar su producción automotriz fuera de México, el ejecutivo mostró los números de la compañía, los cuales no fueron animosos.

En la presentación de tales últimos resultados financieros de la fabricante de automóviles japonesa, señaló que tuvieron un desplome del 98.4% en su beneficio neto, de abril a diciembre de 2024. 

Dichos meses, conforme a su año fiscal, representan los primeros nueve, lo que indica que este será el primero en cuatro años en reflejar pérdidas.

Debido a esto, Nissan dio a conocer un plan de reestructuración, en el que se contempla un recorte de producción global de cerca del 20%, especialmente en sus plantas en China, en donde la empresa se encuentra limitada por la alta competitividad que tienen las automotrices de ese país.

En este mismo, se confirman también cerca de 9000 despidos, medida que ya había sido adelantada desde finales de 2024. Por un lado, una parte de esta medida estará enfocada en tres plantas: un recorte para su fábrica en Tailandia; más ajustes de turnos en sus plantas de Smyrna y Cantó; que en total afectarán a 6500 empleados, entre sus ejercicios de 2025 y 2026.

Por otro lado, se suman 2500 empleados indirectos que serán recortados, por medio de medidas de racionalización de operaciones, la reducción de contrataciones y programas de desvinculación voluntaria, como lo son las jubilaciones anticipadas.


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