Lunes negro en bolsas mundiales; peso mexicano se deprecia tras aranceles de Donald Trump
Los mercados globales cayeron tras aranceles de Trump a México, Canadá y China, con varias bolsas y monedas sufriendo bajas
![Bolsa de valores y dibujo de moneda con flechas hacia abajo. Foto: Enrique Pérez Huerta](https://blob.posta.com.mx/images/2025/02/03/lunes_negro_en_bolsas_mundiales_peso_mexicano_se_deprecia_tras_aranceles_de_donald_trump-focus-0-0-1479-828.webp)
CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados mundiales han registrado varias caídas, este lunes 3 de enero, como efecto de la imposición de aranceles del 25% por parte de Donald Trump hacia las importaciones de México, Canadá y China, por lo que algunos han calificado a esta jornada como un 'lunes negro'.
Entre los efectos de las sesiones en las bolsas de valores de este día, las monedas mexicanas y canadienses, así como la china, han registrado un desplome.
¿Cómo han resentido las bolsas mundiales los aranceles de Trump?
Las bolsas asiáticas están a la cabeza de estas bajas, como son los índices Nikkei de Japón, que bajó un 2.6%, o el Kospi de Corea del Sur, que perdió 2.5%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong abrió en 1.20%.
No obstante, las bolsas chinas de Shanghái y Shenzhen, debido a las fiestas de Año Nuevo Lunar, se encuentran cerradas, por lo que aún están a la espera de presentar efectos negativos en cuanto reinicien operaciones.
A estas caídas, también se encuentran varias bolsas europeas, que han apuntado caídas del 2%. Como es el caso del EURO STOXX 50, que representa el indice bursátil de las 50 mayores empresas de la eurozona, cuyo valor se encuentra en 5,187.31, en una caída del 1.88%.
También, el índice alemán DAX se encuentra en un 21,377.19, con una baja del 2.00%, mientras que el CAC 40 registra un valor de 7,809.94, con una baja del 1.76%.
Te podría interesar: 5 claves para entender cómo afecta a México los aranceles de Trump
¿Bolsas y dólar estadounidense ha resentido las tarifas de Trump?
Asimismo, los índices de futuros de acciones de Estados Unidos han presentado declives, como el S&P500 que se encuentra cotizando en 5.93219 con una baja del 1.79% o el Nasdaq que está en 19,149.02 en una baja del 2.44%.
Pues los inversores se fueron con los bonos del Tesoro de EEUU, los cuales, al subir su precio, bajaron su rendimiento a 4.52%, siendo su porcentaje menor desde mayo de 2024.
Sin embargo, el dólar estadounidense han presentado un repunte de 1.1%, presentado un valor máximo en dos años, a la vez que se ha disparado en un máximo histórico frente a al yuan de China.
En ese sentido, el DXY, índice que mide la moneda estadounidense frente a las seis principales divisas mundiales, marcó un 109,51 puntos (+1,19%), siendo su valor más elevados desde septiembre de 2022.
Te podría interesar: Aranceles de EUA amenazan empleos y estabilidad en Norteamérica: COPARMEX
¿Qué efectos han tenido los aranceles de Trump hacia las monedas de México y Canadá?
En contraposición, el peso mexicano y el dólar canadiense han experimentado bajas considerables, mientras que el euro también presenta debilidad.
En la sesión previa, del viernes 31 de enero, el peso terminó en $20.60 unidades por dólar, pero este 3 de enero, según datos de Bloomberg, inició operaciones con $21.04 pesos por unidad, con una ganancia del 1.76%.
Sin embargo, el peso tocó su nivel más bajo en tres años, luego de llegar a las $21.28 unidades por dólar, con una caída del 2.3%. No obstante, para el momento en que esto se escribe, la moneda mexicana ha obtenido una recuperación, más cuando se anunció la pausa de aranceles entre EEUU y México, llegando a los $20.64 pesos por dólar.
Por su parte, el dólar canadiense ha resentido las medidas arancelarias, con su peor registro en el siglo XXI, cosa que no se veía desde 2003, alcanzando los $1.47 unidades por dólar estadounidense, con una pérdida de 1%.
Por otro lado, también las criptomonedas han sufrido caídas este día, con bajadas de hasta 20%, mientras que el BItcoin retrocedió más allá del 6%.
Te podría interesar: Claudia Sheinbaum anuncia acuerdos con Donald Trump; pone en pausa aranceles