Mario Ramírez Treviño, “El Pelón” o “X20” y exlíder del Cártel del Golfo, muere en prisión de EEUU
Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo, murió en prisión en EEUU, como lo confirmaron autoridades estadounidenses

WASHINGTON, Estados Unidos.- Mario Ramírez Treviño, quien era conocido bajo los alias de "El Pelón" o el "X20", y considerado exlíder del Cártel del Golfo, murió en una prisión de Estados Unidos, sitio en el que enfrentaba un proceso en su contra.
Quien fuera el más grande líder dentro del mencionado grupo de la delincuencia organizada, recientemente la fiscalía estadounidense lo usó como testigo para dar testimonio dentro del caso de Rubén Oseguera González, alias "El Menchito".
¿Qué se sabe sobre la muerte de Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cártel del Golfo?
La divulgación sobre su muerte fue compartida por diversos periodistas desde el martes 25 de marzo, quienes difundieron un documento gubernamental en el que se confirmaba el deceso del ex capo de la delincuencia.
Este, está firmado por Jayce Born, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, y por los fiscales Janet Turnbull y Kirk Handrich.
El mencionado escrito, se refiere a una solicitud presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien envió a la Corte del Distrito de Columbia su petición para desechar las acusaciones penales en contra del "X20" y cancelar la audiencia de sentencia que tenía pendiente.
Dicha moción judicial con fecha del 21 de marzo de 2025, se declara que "el acusado murió el 13 de marzo", por lo que se pide que sea cerrado el caso. Cabe precisar que, el manuscrito no precisa las causas del deceso del mencionado personaje.
A pesar de estar bajo custodia de autoridades federales de EEUU y de ser acusado de cargos por narcotráfico y lavado de dinero, “El Pelón” nunca recibió una sentencia, aunque se apunta que el retraso de la misma puede estar relacionado por haber sido usado como testigo en el caso de "El Menchito".
Te puede interesar....
¿Cómo fue la participación de Mario Ramírez Treviño en el caso de "El Menchito"?
En ese sentido, durante 2024 Ramírez Treviño fue empleado por la justicia estadounidense para testificar durante el juicio de Rubén Oseguera González, quien es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes,“El Mencho”, conocido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Por un lado, en febrero de 2024 dio sus declaraciones como testigo de la Fiscalía de EEUU, cuyo testimonio fue presentado públicamente hasta el 16 de septiembre de 2024, cuando se le realizó el juicio a Oseguera González.
En tales palabras, "El Pelón" aseguró haber conocido a "El Menchito" en el cárce federal mexicana del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 "El Altiplano", dentro de la Unidad de Tratamientos Especiales, donde compartían estancia.
Sobre esto, afirmó que Oseguera González le confesó que su papá, "El Mencho", le había dicho que "ya era el segundo", en relación la organización criminal que dirige.
Encima, como ambos también compartían detención con Omar Treviño Morales, “El Z-42″, declaró que este le solicitó a Rubén Oseguera que le pidiera a su padre que le dejara comprar una tonelada de cocaína por 15 millones de dólares, mientras que "El Menchito" le pidió ayuda para adquirir un rifle calibre .50 y una ametralladora M60.
Estas declaraciones fueron usadas como pruebas en el caso, por lo que el 20 de septiembre de 2024 "El Menchito" fue declarado culpable de tráfico de drogas y uso de armas de fuego. Después, el 7 de marzo de 2025, recibió una sentencia de cadena perpetua de más de 30 años en prisión.
Resalta que, tan solo seis días después de que el mencionado sujeto recibiera su sentencia, ocurrió la muerte de Ramírez Treviño, fechada el 13 de marzo por autoridades estadounidenses.
Te puede interesar....
¿Quién fue Mario Ramírez Treviño, alias "El Pelón", exlíder del Cártel del Golfo?
Mario Ramírez Treviño, quien nació el 5 de marzo de 1962, en su pasado fue agente de investigación policial, pero después se adentraría al crimen organizado formando parte del Cártel del Golfo.
En primera instancia, y en la década de los 2000, en el mencionado grupo fue líder de "Los Rojos", una facción y brazo armado que operó en Reynosa, Tamaulipas. De dicha posición terminó escalando, impulsado también por la ruptura entre Los Zetas y el Cártel del Golfo en 2010.
Dentro de este mismo 2010, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó dentro de su Kingpin Act, una lista con los delincuentes más buscados.
No obstante, la pieza final para comandar el grupo llegó en 2013, tras la muerte de Miguel Villarreal, alias “El Gringo”, más la captura de otros líderes, con lo que quedó como el máximo líder del grupo.
A fin de quitarle presencia en diversos territorios de interés a Los Zetas, como Monterrey, decidió aliarse con el Cártel de Sinaloa, mientras que hizo una limpia dentro del propio grupo que lideraba, al enfrentarse con facciones rivales de la misma organización, cosa que desató la violencia en Tamaulipas.
Sin embargo, el 17 de agosto de 2013, personal del Ejército Mexicano y la Marina lo capturaron en Reynosa, Tamaulipas, pero fue hasta diciembre de 2017 que fue extraditado a EEUU, acusado de lavado de dinero y tráfico de grandes cantidades de cocaína y marihuana.
Mientras estuvo bajo custodia federal en prisión, fue usado como testigo en varios procesos judiciales, aunque fue sabido que su estado de salud no pasó por el mejor momento, pues se fue deteriorando.
Te puede interesar....