Médicos del Papa Francisco admiten que casi suspenden tratamiento por su cercanía a la muerte
El dirigente del equipo médico del Papa Francisco confesó que se consideró suspender el tratamiento, tras las crisis respiratorias graves en su hospitalización y el riesgo de muerte del obispo de Roma

CIUDAD DEL VATICANO.- Un médico, perteneciente al cuerpo de salud que atendió al Papa Francisco dentro del Hospital Gemelli de Roma, ha declarado que dicho personal consideró la posibilidad de suspender el tratamiento para que pudiera pudiera morir.
La noticia se da a tan solo unos días de que, el domingo 23 de marzo, el sumo pontífice fuera dado de alta del hospital, luego de permanecer por más de un mes hospitalizado, sitio en el que cruzó por momentos críticos, luego de que originalmente fuera ingresado por una bronquitis, para después ser tratado de una neumonía bilateral.
¿Cómo fue la crisis respiratoria más grave que enfrentó el Papa y qué dijo su médico al respecto?
El médico en cuestión se trata del profesor Sergio Alfieri, doctor que dirigió al equipo que atendía al Papa, quien expuso su experiencia durante la atención del pontífice de Roma, dentro de una entrevista para el periódico italiano Corriere della Sera, la cual fue publicada este martes 25 de marzo.
En dicho espacio, confesó que, tal como el Vaticano lo comunicó en su momento, el pontífice cruzó por distintas crisis respiratorias, aunque dos de ellas fueron las que pusieron en mayor peligro su vida.
En ese sentido, expresó que el evento sucedido el 28 de febrero, cuando se supo que sufrió una crisis aislada de broncoespasmo, fue el más crítico de todos estos, pues en aquel momento el Papa inhaló su propio vómito luego de tener una crisis respiratoria. De hecho, Alfieri reconoció que ese día sabía que el Papa tenía posibilidades de morir, incluso afirmó que ese día por primera vez vio lágrimas en las personas alrededor del obispo.
A ello, dijo: "Todos éramos conscientes de que la situación se había deteriorado aún más y que existía el riesgo de que no sobreviviera". Fue en dicho episodio donde el cuerpo médico se cuestionó si era lo adecuado mantener su tratamiento, pues existían altas posibilidades de consecuencias para su organismo, por lo que declaró:
Tuvimos que elegir entre detenernos y dejarlo ir o forzarlo e intentar con todos los medicamentos y terapias posibles, con el altísimo riesgo de dañar otros órganos. Y al final, optamos por esta opción”.
Sergio Alfieri - Médico del Hospital Gemelli de Roma
No obstante, fue gracias a la decisión de Massimiliano Strappetti, asistente sanitario personal y a quien el Papa le delegó todo tipo de elección de salud, es que decidieron continuar con el tratamiento, pues este le dijo a Alfieri: “Intenten todo, no nos rendiremos. Eso era lo que todos pensábamos también. Y nadie se rindió”.
Te puede interesar....
¿Cómo manejó el equipo médico la comunicación sobre la salud del Papa Francisco?
Sergio Alfieri estuvo dijo que el Papa Francisco les solicitó desde el primer día que siempre le fueran francos sobre su estado clínico. De hecho, el mismo médico mencionó que la claridad con la que el Vaticano comunicó día tras día sobre la salud del pontífice, se debió a una decisión del mismo Papa.
Por ende, los informes de salud fueron elaborados por el equipo médico, a los que les agregaban detalles secretarios personales de Francisco, por lo que Alfieri recalcó: “Desde el primer día nos pidió que le dijéramos la verdad; quería que dijéramos la verdad sobre su estado (…) nunca se cambió ni se omitió nada”.
Aledaño a esto, señaló que el tratamiento fue prolongado por los riesgos, por lo que explicó: "Durante días nos arriesgamos a sufrir daños en los riñones y la médula ósea, pero seguimos adelante, entonces el organismo respondió al tratamiento y la infección pulmonar remitió".
Asimismo, y en cuanto el segundo evento crítico, precisó que este ocurrió cuando el sumo pontífice se encontraba saliendo de un momento duro, pero, durante su comida, este regurgitó e inhaló su comida, por lo que estuvo en riesgo de morir y de tener complicaciones pulmonares, los cuales estaban resentidos.
Te puede interesar....
¿Cuál es el estado de salud del Papa Francisco tras su alta hospitalaria?
Tras 38 días en el hospital, el Papa Francisco fue dado de alta el domingo 23 de marzo, luego de haber sido ingresado el pasado 14 de febrero en el Hospital Gemelli de Roma.
Pese a ello, y como la propia Oficina de Prensa de la Santa Sede lo confirmó el sábado 22 de marzo, el Papa permanecerá en convalecencia y reposo durante dos meses, dentro de su residencia vaticana, en la Casa Santa Marta.
No obstante, este mismo martes 25 de marzo, el Vaticano ha comunicado que ha continuado recibiendo oxígeno de alto flujo a través de sondas nasales por la noche, con una reducción gradual de la oxigenoterapia durante el día, mientras se somete a fisioterapia de movilidad y respiratoria, como llevó en el hospital.
Dicho tratamiento se le está proporcionando por la Dirección de Salud e Higiene de la Ciudad del Vaticano y un equipo médico está siempre presente con el Papa. Además, tendrá que evitar reuniones y tendrá que recibir asistencia médica las 24 horas del día.
A pesar de ello, este día concelebró una misa en su residencia en la Casa Santa Marta.
Te puede interesar....