Naufragan dos botes de contrabando de migrantes en San Diego; hay 8 muertos
Al menos 8 personas murieron tras naufragar dos botes de contrabando de migrantes frente a las playas de San Diego, California.
CALIFORNIA, Estados Unidos.- Al menos ocho personas murieron cuando dos botes de contrabando de migrantes se acercaron a una playa de San Diego en medio de una densa niebla y uno volcó en el oleaje, dijeron las autoridades el domingo, calificándolo como una de las operaciones de contrabando de personas más mortíferas en Estados Unidos.
Una mujer de habla hispana en uno de los barcos estilo panga llamó al 911 el sábado por la noche para informar que el otro barco se había volcado en las olas frente a Black's Beach, según el suboficial de la Guardia Costera de EE. UU. Richard Brahm.
“La mujer que llamó dijo que el bote que volcó tenía 15 personas, pero eso era solo una estimación”, dijo Brahm.
Los equipos de la Guardia Costera y del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego sacaron los cuerpos de ocho adultos del agua, pero la espesa niebla impidió la búsqueda de más víctimas.
El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, dijo que los rescatistas encontraron los dos botes volcados en aguas poco profundas cerca de la costa. Se estima que 23 personas estaban en los dos botes, dijo.
No se encontraron víctimas adicionales en el agua y las autoridades dijeron que algunos o todos los pasajeros restantes podrían haber escapado a través de la playa a unos 24 kilómetros (15 millas) al norte del centro de San Diego.
Un patrullero de la Guardia Costera peinó el área el domingo temprano y la tripulación de un helicóptero se unió a la búsqueda después de que el clima se despejó a media mañana.
Cientos de incidentes de contrabando marítimo ocurren cada año y el accidente fue uno de los más mortíferos que involucran a inmigrantes en los EE. UU., dijo Eric Lavergne, portavoz de la Patrulla Fronteriza. En mayo de 2021 , un bote repleto que transportaba migrantes volcó y se partió en medio de un fuerte oleaje a lo largo de la costa rocosa de San Diego, matando a tres personas e hiriendo a más de dos docenas.
Daniel Eddy, subjefe de operaciones de San Diego Fire-Rescue, dijo que había un gran campo de escombros en Black's Beach, que es propiedad conjunta de la ciudad y el estado.
Las pangas, pequeños botes abiertos con motores fuera de borda que se usan con frecuencia en operaciones de contrabando, a menudo llegan a tierra a lo largo de la amplia franja de arena que también se conoce como Torrey Pines City Beach y Torrey Pines State Beach, dijeron las autoridades.
El oleaje fue modesto el sábado por la noche, con olas de alrededor de 3 pies (alrededor de 1 metro), pero Gartland dijo que el área tiene peligros ocultos.
“Esa área es muy peligrosa, incluso durante el día. Tiene una serie de bancos de arena y corrientes de resaca en la costa, por lo que puede pensar que puede aterrizar en un poco de arena o llegar al agua hasta la cintura o la rodilla y pensar que puede estar seguro para salir del agua, pero hay agujeros largos en la costa. Si entras en esos agujeros, esas corrientes de resaca te arrastrarán a lo largo de la costa y te llevarán de regreso al mar”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa el domingo por la mañana.
Ver nota:
Acosador asesina a pareja en Seattle