Rehenes tailandeses regresan a Bangkok tras ser liberados de Gaza
Israel liberará a unos 2,000 palestinos, incluidos 250 que cumplen cadena perpetua. Por su parte, Hamás liberará a 33 rehenes.
![Ciudadanos tailandeses fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. Créditos: X (@JanaBeris1).](https://blob.posta.com.mx/images/2025/02/09/tailandeses_israel-focus-0-0-1479-828.webp)
BANGKOK, Tailandia.- Cinco ciudadanos tailandeses, que estuvieron cautivos de Hamás durante 15 meses, regresaron a su país después de ser liberados la semana pasada.
Este domingo 9 de febrero, los cinco tailandeses liberados por Hamás tras 15 meses de cautiverio llegaron a Bangkok. Formaban parte de un grupo de 31 tailandeses capturados por el grupo militante, de los cuales 23 ya fueron liberados. Se ha confirmado la muerte de dos personas más, y el estado de la última persona aún es incierto.
Ver nota: Palestinos protestan por comentarios de Trump sobre reubicarse fuera de Gaza
¿Quiénes fueron los cinco tailandeses liberados de Gaza?
En el aeropuerto de Suvarnabhumi, familiares y amigos esperaban la llegada de los cinco ciudadanos tailandeses liberados por Hamás el 30 de enero. Allí estuvieron presentes el Ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Maris Sangiampongsa, y la embajadora de Israel en Tailandia, Orna Sagiv, para recibirlos. Israel otorgó residencia permanente a los tailandeses que fueron retenidos por Hamás.
Los ciudadanos tailandeses Thenna, Sathian, Sriaoun, Seathao y Rumnao estuvieron cautivos durante 482 días. En redes sociales se compartió un video en el que se ve a los familiares emocionados al ver a sus seres queridos entre los rehenes liberados por Hamás.
El padre de Ponsak Thenna, uno de los liberados, se mostró especialmente conmovido al ver a su hijo.
¿Cómo fue la recepción de los rehenes en Bangkok?
A pesar de haber estado cautivos durante tanto tiempo, los rehenes no presentaron signos de un deterioro grave de salud y lucían saludables, aunque con un peso reducido. Bannawat Saethao, uno de los rehenes, se reunió con su familia en el aeropuerto de Suvarnabhumi.
Los cinco tailandeses liberados regresaron a su país en el marco de un alto al fuego entre Hamás e Israel, después de haber estado cautivos por más de un año en Gaza. Los ciudadanos tailandeses fueron secuestrados cuando trabajaban en campos de kibutzim en el sur de Israel el 7 de octubre.
Sarusak Rumnao (32 años), Watchara Sriaoun (33), Sathian Suwannakham (35), Pongsak Thaenna (36) y Bannawat Saethao (27) fueron liberados el 30 de enero como parte de un acuerdo de intercambio entre Israel y Hamás.
Ver nota: Israel y Hamás realizan quinto canje de rehenes y prisioneros palestinos
El 30 de enero, los cinco ciudadanos tailandeses fueron trasladados al centro médico Asaf Harofé. La embajadora de Tailandia llegó al lugar tras reunirse con el presidente de Israel. En su cuenta oficial, la diplomática Orna Sagiv compartió el momento en que los cinco tailandeses fueron liberados.
“Estamos todos muy agradecidos y felices de poder regresar a nuestra patria. A todos nos gustaría darles las gracias. No sé qué más decir”, expresó Pongsak en una conferencia de prensa en el aeropuerto.
Antes de la masacre de Hamás, alrededor de 6,000 migrantes tailandeses trabajaban y vivían en las comunidades israelíes cercanas a Gaza. Muchos fueron asesinados, heridos o secuestrados.
Ver nota: Israel acepta acuerdo e intercambiará rehenes con Hamás
Cómo se desarrolla el alto al fuego en Gaza?
Desde el alto al fuego entre Hamás e Israel, se han realizado cinco intercambios de rehenes y prisioneros, los cuales han llamado la atención por las diferencias entre los rehenes liberados. En el caso de los tres rehenes liberados el 8 de enero, Or Levy, Ohad Ben Ami y Eliyahu Sharabi, se mostraron visiblemente desmejorados y delgados, lo que causó indignación internacional.
El alto al fuego en Gaza se alcanzó después de 15 meses de conflicto armado. El acuerdo se pactó el 19 de enero y se dividió en tres etapas, con la intervención de Egipto, Qatar y Estados Unidos.
En el contexto de la suspensión temporal de las hostilidades entre las fuerzas de Tel Aviv y Hamás, miles de palestinos han comenzado a regresar a Gaza, zona de la cual fueron desplazados, y planean la reconstrucción de la región, que antes del conflicto era conocida por su atractivo turístico en las costas. El ejército israelí se retira progresivamente del norte de Gaza.