Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Internacional

Sepultan al Papa Francisco en Santa María la Mayor

El sábado 26 de abril de 2025 se celebró la misa exequial del Papa Francisco, presidida por el Cardenal Giovanni Battista Re

Créditos: Vatican News.
Créditos: Vatican News.

Publicado el

Por: Maya García

El sábado 26 de abril de 2025 se llevó a cabo la misa exequial del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. La ceremonia fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, y contó con la presencia de miles de fieles y representantes de todo el mundo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, a las 13:00 horas, comenzó el rito de la inhumación del féretro del Romano Pontífice.

El acto se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, fue presidido por el Cardenal Camarlengo y contó con la presencia de los familiares del Papa y de los asistentes señalados en la Notificación oficial de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas. El rito concluyó a las 13:30.

Tras la misa exequial, el cortejo fúnebre emprendió su camino hacia la Basílica de Santa María la Mayor, uno de los lugares más queridos por el Papa Francisco.

En este santuario mariano —el más antiguo de Occidente— fueron depositados sus restos mortales, cumpliendo así su deseo de reposar junto a la Virgen que visitó tantas veces antes y después de cada viaje apostólico, y al final de sus hospitalizaciones.

Créditos: Vatican News.

Créditos: Vatican News.

A lo largo del recorrido desde el Vaticano hasta la Basílica, las autoridades calcularon que alrededor de 150,000 personas se congregaron en las calles para dar el último adiós al Pontífice. Más de 10,000 personas participaron en el dispositivo de seguridad, atención médica y logística, incluyendo 4,000 policías, 2,000 agentes de tráfico y 4,000 voluntarios.

La ceremonia del entierro, al llegar a la Basílica de Santa María la Mayor, se realizó de manera privada. La tumba, hecha de mármol procedente de Liguria, lleva solo la inscripción «FRANCISCUS» y una reproducción de su cruz pectoral.

El sepulcro fue ubicado en un nicho de la nave lateral de la Basílica, entre la Capilla Paulina (Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, junto al Altar de San Francisco.

¿Qué objetos fueron colocados en su ataúd?

Según información del Vaticano, el Papa Francisco fue enterrado con dos elementos personales que lo definieron: el anillo de plata que usó desde sus días en Buenos Aires y un rosario de cuentas negras, símbolo de su devoción mariana. También se colocó una bolsa con monedas acuñadas durante su pontificado, así como medallas de plata y bronce. Finalmente, se incluyó el rogito, un tubo metálico que contiene el acta con la narración de su vida, elaborado por la Santa Sede.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas