Tesla retira todos los Cybertrucks que produjo en EU ¿por qué?
Tesla ordenó el retiro de más de 46 mil Cybertrucks producidos en Estados Unidos por un problema de seguridad.

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Tesla retiró todas las Cybertrucks que produjo y vendió en Estados Unidos durante sus primeros 15 meses en circulación debido a un defecto de seguridad.
La compañía, propiedad de Elon Musk, estima que el problema afecta aproximadamente al uno por ciento de las 46 mil 096 camionetas involucradas en el retiro, según un informe presentado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Foto: Canva
¿Por qué retiraron las Cybertrucks de Tesla?
El defecto radica en el adhesivo utilizado para fijar las piezas de acero inoxidable al exterior del vehículo, el cual es susceptible a la fragilización ambiental, lo cual podría ocasionar que los paneles se desprendan mientras la camioneta está en movimiento, representando un riesgo para otros conductores y aumentando la posibilidad de accidentes.
Tesla se ha comprometido a reemplazar los paneles defectuosos sin costo para los propietarios, sin embargo, hasta el 18 de marzo, cuando presentó su informe de retiro, la empresa aún no había corregido el problema en la línea de producción, aunque esperaba resolverlo alrededor del 21 de marzo.
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¿Es tan segura la Cybertruck como lo presumió Elon Musk?
No es la primera vez que el Cybertruck enfrenta problemas de calidad, desde su lanzamiento en noviembre de 2023, Tesla ha emitido seis retiros de seguridad en Estados Unidos, uno de los más destacados ocurrió en junio de 2024, cuando piezas de moldura del exterior de la caja del maletero se desprendían durante la conducción.
Desde su presentación en 2019, Elon Musk ha promocionado al Cybertruck como una camioneta extremadamente resistente, sin embargo, varios incidentes han puesto en duda esta afirmación, el primero de ellos se presentó durante su revelación en Los Ángeles.
En una demostración del "cristal blindado" del vehículo se registró un estrepitoso fallo cuando una bola de metal lanzada por el jefe de diseño de Tesla rompió las ventanillas del conductor y en lugar de esconder el error, la compañía lo convirtió en una estrategia de marketing, vendiendo calcomanías de 55 dólares con la imagen del vidrio roto.
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Más recientemente, pruebas independientes han mostrado fallas en la durabilidad de la Cybertruck, una de ellas en un video del YouTuber Cody Detwiler, conocido como WhistlinDiesel, mostró cómo la camioneta de Tesla se desarmó al ser enganchada con una Ford F-150 en una prueba de resistencia.
Otro video de Zack Nelson, del canal JerryRigEverything, evidenció que la parte trasera del chasis del Cybertruck colapsó en una prueba de estrés.
Elon Musk mantiene la defensa de la Cybertruck
A pesar de estas críticas, Musk sigue defendiendo este modelo de tesla, en el pasado mes de febrero, publicó en X que el Cybertruck es "seguro a nivel apocalíptico" después de obtener una calificación de cinco estrellas en seguridad por parte de la NHTSA.
Sin embargo, el retiro masivo de estas camionetas pone en entredicho la confiabilidad del vehículo y la promesa de Tesla de ofrecer un producto realmente resistente.
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