Ucrania lanza ataque contra la base aérea Engels-2 en Saratov, Rusia
El ejército ucraniano atacó exitosamente la base aérea Engels-2 en la región de Saratov, Rusia, el 20 de marzo.

SARATOV, Rusia.- El ejército ucraniano atacó la base aérea Engels-2 en Saratov, Rusia, que alberga los bombarderos estratégicos de la Fuerza Aérea Rusa. Este ataque marca un nuevo golpe a la base aérea más importante de Rusia.
Engels-2 es un punto estratégico para los bombarderos pesados de la fuerza aérea rusa: los Tu-95 y Tu-160. Se encuentra a unos 600 km de la frontera con Ucrania, a la misma distancia de Moscú.
Te puede interesar....
¿Qué daños se registraron en la base aérea Engels-2 tras el ataque ucraniano?
Imágenes geolocalizadas compartidas por CyberBoroshno confirmaron que el objetivo del ataque no fue el depósito de municiones ubicado al este, sino directamente al norte de la base aérea Engels-2. Se ha confirmado que el depósito de armas atacado esta mañana se encontraba justo al lado de la pista.
La base aérea Engels-2 alberga una gran cantidad de bombarderos estratégicos, incluidos los Tu-95MS, Tu-22M3 y Tu-160 de Rusia. Es probable que muchos de estos aviones hayan sido destruidos durante el ataque.
Ucrania llevó a cabo un ataque con drones contra la base aérea, donde se encuentra la mayor parte de la flota de bombarderos estratégicos de largo alcance de la Fuerza Aérea rusa, incluidos todos los Tu-160/M2.
Los drones atacaron las instalaciones de almacenamiento de municiones y combustible, causando una enorme explosión que fue escuchada a más de 32 kilómetros de distancia, lo que provocó graves daños a la base y a las localidades cercanas.
Aún no se ha confirmado la cifra exacta de víctimas, pero se reportan daños significativos, incluidos posibles impactos en varios bombarderos estratégicos.
Te puede interesar....
¿Qué se sabe sobre las víctimas y daños tras el ataque a la base aérea Engels-2?
Según fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania, el ataque ocurrió durante la noche del 20 de marzo, y el gobernador de la región, Roman Busargin, informó sobre el ataque con drones más fuerte contra Saratov desde el inicio de la guerra.
El ataque causó un incendio, explosiones y detonaciones secundarias de municiones en la base aérea, que fueron registradas por el SBU y las Fuerzas de Operaciones Especiales.
La base aérea Engels-2 es utilizada regularmente por Rusia para lanzar misiles contra Ucrania y para realizar ataques aéreos contra la población civil. En un comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló que la base es un objetivo militar clave utilizado por la aviación rusa para lanzar misiles de largo alcance.
Varios misiles, incluidos los misiles de crucero Kh-101, fueron destruidos en el ataque, según Andrii Kovalenko, funcionario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania. En Saratov y Engels, se reportaron varias explosiones a las 4 a.m. hora local, seguidas de una alerta de ataque aéreo.
Los canales rusos de Telegram confirmaron que las defensas aéreas rusas fueron ineficaces, lanzando misiles hacia edificios civiles e infraestructura en ambas ciudades.
Te puede interesar....
El ataque con drones también provocó un incendio en el aeródromo de Engels, lo que obligó a la evacuación de los residentes de una cooperativa agrícola cercana. El gobernador Busargin informó que los evacuados lo hicieron por razones de seguridad.
El aeródromo Engels-2, base de los bombarderos estratégicos nucleares Tu-95 y Tu-160, se encuentra a unos 500 km de la frontera con Ucrania y a 730 km al sureste de Moscú. Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, esta base ha sido blanco de múltiples ataques ucranianos.
Imágenes compartidas por el canal de noticias Astra muestran gruesas columnas de humo ascendiendo desde un vecindario cercano al aeródromo.
¿Qué dijo el presidente Zelenski sobre el ataque ruso del 20 de marzo?
Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reportó que el 19 de marzo, Rusia lanzó cerca de 200 drones "Shahed" y vehículos aéreos no tripulados señuelo en un ataque masivo contra la región de Kirovogrado, que dejó 10 heridos, incluidos cuatro niños, además de daños en viviendas, una iglesia e infraestructura.