Unión Europea retrasa a abril aranceles contra EEUU para ampliar negociación con Trump
La Unión Europea retrasará la aplicación de aranceles a EEUU en respuesta a los impuestos de Trump al acero y aluminio, a fin de amplair a la negociación con la administración estadounidense

BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea (UE) ha dado a conocer que retrasará dos semanas la entrada en vigor de los primeros aranceles que piensa imponer a Estados Unidos, los cuales ocurren en respuesta a los gravámenes que Donald Trump ha impuesto a las exportaciones de aluminio y acero mundial, incluido el europeo.
No obstante, este retraso, entre otras cosas, es una forma de otorgar tiempo adicional a para negociar y discutir con la administración estadounidense.
¿Cuándo la UE aplicará sus aranceles hacia EEUU?
La información fue dada a conocer, este jueves 20 de marzo, por parte de Olof Gill, explicó el portavoz comercial de la UE, quien forma parte de la Comisión Europea, una de las siete altas instituciones de la UE, encargada de elaborar y proponer legislación, tomar decisiones ejecutivas y dirigir la administración comunitaria.
De esta manera, se dio a conocer que "a mediados de abril" será aplicada la primer tanda de aranceles a EEUU, la cual tendrá efecto sobre 26.000 millones de euros en tarifas. Dicha decisión, como precisó, ocurre para "dar una respuesta firme, proporcionada, sólida y bien calibrada a las medidas" estadounidenses.
Asimismo, el retraso, como sostuvo, podrá minimizar "las posibles repercusiones negativas en los productores y consumidores de la UE".
En ese sentido, cabe recordar que estas estaban previstas originalmente para entrar en vigor el 1 de abril, las cuales fungirían como extensión a las que se aplicaron durante el primer periodo presidencial de Trump, cuando este fue en contra de aviones y diversos productos procedentes de Europa.
Te puede interesar....
¿Por qué la UE retrasó sus aranceles a EEUU?
Entre las razones explicadas por la Olof Gill, para retrasar esta aplicación de aranceles, señaló: "Al alinear los calendarios, la Comisión consulta simultáneamente a los Estados miembros sobre ambas listas. Esto proporciona tiempo adicional para las discusiones con la administración estadounidense".
No obstante, quizás también esta situación ocurre para esperar cuáles serán los aranceles adicionales, a los ahora ya existentes al acero y aluminio, que Trump puede aplicar a la Unión Europea, pues el próximo 2 de abril EEUU anunciará una serie de "aranceles recíprocos", en aquellos países donde existan impuestos o tarifas a las exportaciones estadounidenses.
Cabe recordar que, los aranceles de acero y aluminio resultan en un daño económico de 8.000 millones de euros a la UE. Por otro lado, el portavoz agregó que este aplazamiento sirve para "equilibrar" su respuesta, por lo que mencionó:
Nuestro objetivo es lograr un equilibrio adecuado entre los productos, teniendo en cuenta los intereses de los productores, exportadores y consumidores de la UE. El cambio representa un ligero ajuste del calendario y no disminuye el impacto de nuestra respuesta, en particular porque la UE sigue preparándose para represalias de hasta 26.000 millones de euros".
-
Te puede interesar....
¿Qué productos estadounidenses podrían ser afectados por los aranceles de UE?
Además, afirmó que la UE desea responder en productos específicos que sean significativos para EEUU, que van del sector agrícola hasta carnes y aves, a fin de que las empresas, políticos y ciudadanos estadounidenses resientan las políticas arancelarias que Trump está aplicado a Europa.
Por ello, mencionó:
Tenemos una lista de productos con un alto valor simbólico, que no nos cuestan mucho, pero que sí le costarán a Estados Unidos. Esto incluye productos del sector agrícola como la soja, que se produce de manera significativa en Luisiana, hogar del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson"
-
Sumado a ello, agregó: "Hablamos también de productos cárnicos como la ternera y las aves de corral, sectores importantes en estados como Nebraska y Kansas".
Te puede interesar....