Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Crisis hospitalaria en Nuevo León

A falta de especialistas y clínicas en municipios rurales, habitantes se trasladan al área metropolitana de Monterrey para poder recibir una atención médica especializada.

Crisis hospitalaria en Nuevo León

Publicado el

Por: Miguel Fortozo

NUEVO LEÓN.- Con la finalidad de recibir una atención médica especializada, ciudadanos de municipios rurales y periféricos se trasladan a los hospitales del área metropolitana, los cuales hoy en día se encuentran saturados por falta de infraestructura y sobrepoblación. 

Tras un recorrido realizado por el equipo de POSTA Especiales, se pudieron observar largas filas a primera hora del día en espera de ser recibidos para su cita médica. Muchos de los derechohabientes se trasladan de municipios de otras zonas de Nuevo León, ya que en su localidad, las clínicas municipales no cuenta con el equipo para su atención.

Es el caso de Doña Silvia, que para poder atender a su mamá, una mujer de avanzada edad, se trasladan desde el municipio de Sabinas, Hidalgo, ubicado en la zona norte de Nuevo León, para poder llegar a una cita a la clínica número 6 del Seguro Social.

Es muy complicado para nosotros venir desde muy lejos. En donde estamos nos mandan para este hospital porque allá no cuentan con lo necesario para atender a mi mamá. La semana pasada estuvimos aquí, pero nos dijeron que no había venido el doctor y nos volvieron a reagendar. Nosotros no podemos estar viniendo seguido, es muy desgastante.

Doña Silvia

Derechohabiente

A las afueras de la clínica se observó la llegada de ambulancias de otros municipios de la zona norte como Bustamante, Anáhuac, Lampazos, así como del Valle de las Salinas, Mina, Salinas Victoria, El Carmen, Ciénega de Flores, por mencionar algunos. Todos estos de una a tres horas de distancia.

Doña Silvia también expresó que tiene que adaptarse al apoyo del traslado que les ofrecen.

Nosotros tenemos cita a las dos de la tarde, pero tenemos que aprovechar el apoyo que nos brinda el municipio y no solo a mí, si no a los demás y es por eso que tenemos que salir desde las 5 de la mañana o un poco antes para estar puntuales en la cita. Después tengo que esperar hasta que todos los que venían conmigo sean atendidos y vámonos de regreso. ¿Usted cree que es fácil venir con mi mamá que es mayor?

Doña Silvia

Derechohabiente

Y es que hay clínicas municipales que fueron construidas hace más de 30 años, cuando la población no pasaba ni los 10 mil habitantes; Hoy en día la región del Valle de las Salinas es una de las zonas de ultra crecimiento y estas clínicas no pueden ofrecer el servicio y los envían al área metropolitana provocando la saturación de los hospitales de zona.

El Gobierno de Nuevo León manifestó que con recursos propios se trabajara para que Nuevo León tenga el mejor sistema de salud en todo el país. Los retos son grandes y hoy la ciudadanía quiere soluciones.

Síguenos en Google News
Otras Noticias