Nutrición ConCiencia: el método del plato consciente
Una buena alimentación debe guiarnos a la salud física y psicológica, el método del plato consciente es una estrategia para alimentarnos de manera completa y balanceada.
MONTERREY, Nuevo León.- ¿Sabes el método del plato consciente? La nutrióloga Luisa Gutiérrez nos platica esta manera de comer saludable.
El método del plato consciente es una sencilla manera de saber qué nos conviene incluir en las comidas y qué estrategias para comer de manera consciente.
¿Cómo funciona o qué debemos comer?
Principalmente, la mitad del plato debe contener verduras, estas pueden ser crudas en ensalada, cocidas al vapor o en sopa, incluso pueden ir mezcladas dentro del guisado.
Una cuarta parte del plato debe contener alimentos ricos en carbohidratos como frutas o cereales integrales.
La otra cuarta parte del plato deberá contener alimentos ricos en proteínas como pescado, huevo, pollo o leguminosas.
Por otro lado, las grasas y aceites también deben formar parte de la alimentación saludable y completa, las mejores son las de origen vegetal como el aguacate, aceite de oliva o las semillas.
Los aceites que se recomiendan para calentar son el de aguacate, uva y canola, el recomendable para usar crudo es el de oliva.
Por el lado de la hidratación, se puede acompañar la comida con agua natural, mineral, tés, agua de limón, agua de jamaica o limonada sin azúcar.
Las recomendación sobre el cómo comer comienzan en poner toda la atención y sentidos a la hora de comer, detectar los sabores, aromas, colores y texturas, sin distracciones como la televisión, el celular o un libro.
Podemos incluir alimentos de diferentes colores, esto responde a sus propiedades y en consecuencia aportarán más beneficios a nuestra salud.
Otra recomendación es comer lentamente para darle al cuerpo tiempo de enviar la señal de saciedad a nuestro cerebro, una estrategia para esto es soltar los cubiertos entre cada bocado.
Finalmente, es importante recordar que la alimentación correcta y completa debe conducir a la salud física y psicológica, al placer y se debe adaptar a nuestro estilo de vida y presupuesto.