Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Cristal y fentanilo, el terror de consumirlo

Hoy el cristal y fentanilo se han convertido en el enemigo número uno en el estado. Estas drogas desplazaron a la marihuana, es más potente y provoca mayor afectación en los seres humanos.


Publicado el

Por: Miguel Fortozo

NUEVO LEÓN.- Hoy el cristal y fentanilo se ha convertido en el enemigo número uno en el estado, convirtiéndose en unas de las drogas más consumidas, a tal grado que desplazó  a la  marihuana que tenía una gran demanda en el sector.

Según expertos, estas drogas están creando “zombies” y es que quienes las consumen son afectados en su  sistema nervioso y neurológico, y según especialistas, en unos seis meses acaba con la vida.

Parte del consumo de sustancias, la afectación más fuerte que se ve es en el sistema nervioso central. Una de las características que vemos en un adicto al cristal es la pérdida de peso, físicamente sus dientes están dañados, durante los primeros días presentan ansiedad en alto grado, necesidad de estar consumiendo alimentos constantemente y necesidad de estar durmiendo. La mayoría de las personas que consumen cristal se ven afectados en su memoria, la cual van perdiendo y en algunos de los casos presentan alucinaciones y delirios en su cuerpo en menos de siete días

Arlene Espinosa

Psicóloga

Acudimos a la casa de rescate DESAFÍO AL CAMBIO, una agrupación que lleva más de 12 años trabajando con personas adictas. y se entrevistó a Johan Flores, joven rehabilitado.

Yo comencé a drogarme a la edad de 15 años, yo vengo de un barrio donde hay drogas, hay vicios, a los 15 años empecé con el cristal y con la marihuana, vengo de una familia disfuncional, mis hermanos perdidos en las drogas, mi padre alcohólico, pero hace 4 años llegue a este lugar. El cristal fue la droga que más impacto me generó

Johan Flores

Joven rehabilitado

Valeria Flores, otra joven de este centro, también nos compartió su experiencia.

Yo llegué al mundo de las drogas entre los 12 o 13 años, debido a la disfunción familiar, eso fue lo más fuerte, hubo mucha violencia entre mis padres, mucha violencia física, de mi padre hacia mi mamá y hacia nosotros (hermana). Cuando tenía 16 siempre fui adicta a la marihuana, obviamente en el reventón, en las fiestas probaba otro tipo de drogas. Mi adicción era la marihuana, pero llego un punto de declive donde quise experimentar más y probé el cristal...

Valeria Flores

Joven rehabilitada

'Tanto era el problema de la droga que alucinaba o cosas que nada que ver, entonces tanto era mi alucín que no estaba en la vida real y puedo decir que tarde como un mes en poder yo entrar en la realidad que estaba viendo, y puedo decir que mentalmente si me afecto. Afectó mi mente, afecto mi cuerpo, tenía manchas en las piernas, en mis brazos, estaba amarilla, y si fue difícil porque yo quería salir de mi alucín, pero no podía’’

El fentanilo y el cristal se han convertido en las drogas más consumidas en el estado de Nuevo León, siendo estas las causantes de la mitad de muertes en adictos, de acuerdo con datos de la Secretaria de Seguridad Pública.

En algunos casos se han confirmado que estas drogas se empiezan a consumir en menores de 10 años, drogas altamente adictivas.

‘’Tenía 16 años y por falta de identidad, por encajar, pues con el grupito de ahí, de los más malos según, pues me ofrecieron y ahí me ganche. Las drogas destruyen sueños, destruyen familias, destruyen esperanzas, mata las ilusiones de nuestros padres, de nuestros hijos, es un camino totalmente de perdición. Al principio el diablo te seduce, pero después te deja morir, te deja solo, en depresión y amargura. Lo que parecía ser un camino bueno, resulto ser un mal camino’’, así lo compartió Jorge Ochoa, rehabilitado de esta casa de rescate.

Lamentablemente, se confirma que el consumo del cristal y fentanilo van al alza; en Nuevo León, desde el 2020 se han desmantelado puntos de venta y hasta laboratorios de estas drogas.

Hoy la droga está más cerca y se confirma que hasta menores de 10 años la consumen, hoy tenemos el reto de poner un alto.

Síguenos en Google News
Otras Noticias