La imprenta más antigua de Nuevo León
Aunque el mundo sigue modernizándose, esta máquina de imprenta, con una antigüedad de 130 años, sigue realizando trabajos que se resiste a terminar en el olvido.
MONTERREY, Nuevo León.– Aunque el mundo sigue modernizándose, facilitando la vida en las acciones diaria de cualquier persona. Artefactos como lo es la máquina de imprenta, con una antigüedad de 130 años, sigue realizando trabajos que se resiste a terminar en el olvido.
SANTANA PUBLICIDAD es un negocio ubicado en la colonia CROC, que desde hace más de 25 años ha brindado su servicio de imprenta, pero este negocio cuenta con algo particular. Una imprenta de marca Chandler & Price de hace 130 años.
Este artefacto se encuentra en buenas condiciones, integra al 100% y con sus respectivos mantenimientos que su dueño, el señor René García, da diariamente para que esta máquina siga en funcionamiento.
¿CÓMO LLEGO A TUS MANOS?
Esta la compré hace 30 años, es un completo que nos ayuda a foliar, perforar, nos ayuda hacer doblez, es una herramienta prácticamente única, complemento del otxel.
Es una máquina prensa da mano CHANDLER, este hecho en Estados Unidos, en Ohio y esa tiene alrededor de unos 130 años.
La máquina yo la contacté por medio de unos conocidos, yo les trabaja y se las compré. Yo conozco el material de la máquina y es para toda la vida y es un material muy fuerte. Yo tengo 35 años trabajando esta imprenta
'El mantenimiento de la máquina no es muy caro, son piezas muy mecánicas, solamente su mantenimiento, aceitarlo, tenerlo 100% bien lubricado´´
Pero hablar de una imprenta es también hablar de pasión, historia y arte. Pues fue en el año de 1400 cuando Johannes Gutenberg creo ‘’la imprenta de Gutenberg’’, considerada una de las invenciones más emblemáticas de la humanidad.
Uno de los primeros libros que se realizó a través de la imprenta fue La Biblia. Es por eso que se considera que la imprenta es un arte, así lo destaca Jorge García, hijo de René García, que nos cuenta su experiencia de como su padre ha plasmado grandes trabajos, la gran dedicación, paciencia y sobre todo que este trabajo lo ha apoyado para la superación personal.
Me siento muy orgulloso de tener a alguien que practica este arte, no simplemente es una labor, tiene muchos aspectos que he visto desde niño y le pone mucho ímpetu, siempre quiere ser perfeccionista y cuando las cosas no salen bien, pues está deprimido, pero siempre y afortunadamente siempre es un producto de calidad
Como podrás mencionar, el tener esta máquina representa mucho orgullo también porque es parte de la historia que él nos ha mostrado, nos ha dado un ejemplo de trabajo y perseverancia.
Muchas veces optamos por algo que nos da más probablemente, pero esta es una pasión para él, por eso tener esta reliquia es un símbolo de la pasión que le pone a las cosas. Así lo dijo Jorge García.
Pudimos observar cómo René García conoce mucho del tema, no solo de la realización y trabajo con esta imprenta, sino que también parte de la historia que tienen estos artefactos, como su llegada a México.
Yo tengo entendido que la imprenta en México llego en el año de 1436. No hay mucha diferencia de aquella máquina a la mía. Esa se usaba para hacer volanteria, era de los rebeldes contra el gobierno, para eso se usaba
Fuera de México tiene 130 o 150 años fácilmente, antes de 1400, la imprenta es viejísima antes de Gutenberg.
La imprenta se usaba con tipo móvil, toda publicación era a mano, letra por letra se levantaba, tipo social, tipo comercial, se hacían pruebas en la misma máquina antes de hacer la producción. La imprenta es un arte gráfico, así está denominado.
Según el señor René García menciona que esta imprenta se quedara en familia, que no dejara de usarla y que se conservara en casa. Para su hijo Jorge García menciona que a pesar de que nunca se adentró a este mundo de la imprenta, valora mucho esto y que se queda como patrimonio.
La pasión, eso es lo que nos deja mi papá, que es alguien que ha perseverado, ha luchado y ha mantenido esta imprenta durante muchos años y que más que un trabajo es un patrimonio para nosotros
‘’Hay clientes, pues al verla si se admiran y dicen que deberían de estar en un museo. Esta máquina no se jubila, somos unos apasionaos de las artes gráficas.', concluyo Rene García, propietario de la imprenta.