Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

La manzana, tesoro de Santiago

Don Crispín Saucedo, quien se dedica al comercio nos platica del proceso de la siembra de la manzana en la sierra de Santiago.


Publicado el

Por: Miguel Fortozo

SANTIAGO, Nuevo León.- Nuevo León es conocido por su potencia industrial y su desarrollo económico, pero también es uno de los estados que produce la mejor manzana del país.

Es en la Sierra de Santiago, ubicados en la comunidad de ‘’Agua de en medio’’ desde las entrañas de la Sierra Madre, es donde ‘Don Crispín Saucedo nos platicó sobre el inicio y la producción de esta fruta.

EL COMIENZO DE UN LEGADO

Fue el bisabuelo de Don Crispín que llegó a esta zona, en tiempos de la Revolución Mexicana, ya al finalizar, el pago a su bisabuelo fue unas tierras en esta zona. El estar cerca de un río, ayudo mucho para que la familia subsistiera.

Desde ese entonces su familia se dedicó al cuidado de animales, pero también a la siembra de la manzana y fue esa enseñanza que hasta el día de hoy todas las generaciones siguen laborando.

A mi abuelo no tenía cómo pagarle, así que le dieron estas tierras y fue de ahí que mi abuelo, mi papá y ahora nosotros seguimos con esta producción

Don Crispín

PROCESO DE LA MANZANA

PASO 1 – Cultivo: Se clasifica el lugar donde se tiene que sembrar según la manzana que se va a sembrar, puede ser Fuji, Golden Delicious, Red Delicious y sus cuidados son diferentes. Esta manzana es de producción orgánica, no se le agrega ningún tipo de químico, una manzana muy natural.

PASO 2 - Introducción a la botella: Don Crispín no solo ‘’pisca’’ la manzana, sino que realiza otros productos como el licor, jaleas, y otros muchísimos postres muy populares.

Conforme va creciendo la manzana se introduce unas botellas de vidrio, así al madurar, la manzana crecerá dentro de ella y solo se le agrega licor o según el producto a realizar.

PASO 3 – Extracción de Jugo: Con una máquina especial y de forma artesanal es como Don Crispín lleva este proceso. Son más de 2 mil litros los que puede almacenar con 3 toneladas de manzana que ‘’pisca’’ en una buena temporada

PASO 4 – Fermentación: Para finalizar el proceso, el jugo es llevado a una de las bodegas en espera de unos 15 días para poder hacer uso en sus productos.

SE BUSCA MEJORAR

Don Crispín comentó que todo lo aprendido en la siembra ha sido con base en la enseñanza y a la experiencia que como familia han aprendido.

Nosotros aprendimos a cómo se fue dando esto, pero si creo que si queremos crecer tenemos que seguir escuchando opiniones de los que saben. En Coahuila, familiares de nosotros, de Arteaga, ellos ya van más avanzados y nos han dicho cómo, pero no estamos cerrados a que vengan más gente que le sepa, algún ingeniero

Don Crispín

Además, también añadió que pretende constituir una marca, pues el sembrar esta manzana es algo muy bonito y que da mucha felicidad a los 22 miembros de su familia que viven en medio de la sierra.

Y es así como aquí en el municipio de Santiago se produce una de las mejores manzanas en todo el país, libre de químicos, con una producción orgánica y que se trabaja de forma artesanal.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias