Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media

Un agricultor en crisis de sequía en Nuevo León

En tiempos de sequía, un joven agricultor busca mantener el campo con vida, pese a la falta de agua en Nuevo León.


Publicado el

Por: Miguel Fortozo

SABINAS HIDALGO, Nuevo León. – La crisis de la sequía en Nuevo León ha dejado grandes pérdidas en el campo, prueba de ello es el trabajo que a diario desempeña el joven empresario Jesús Santos, quien como agricultor y ganadero nos platicó como ha enfrentado la falta de agua, para que el campo siga con vida.

 

Desde muy temprano Jesús se prepara para el inicio de sus actividades, las cuales no hay descanso, no hay días libres, por lo que siempre hay que estar atentos ante las circunstancias y estado del tiempo.

Mi nombre es Jesús Santos González, tengo 30 años, nací en Monterrey, Nuevo León, soy empresario joven, inicie a los 22 años de edad, estudie la licenciatura internacional de administración de empresas, soy chef y tuve la oportunidad de emprender un restaurante, ya son 8 años que estamos con este negocio. Pero desde los 15 años me involucré al campo, acompañaba a mi papá en mis vacaciones o los fines de semana.

Jesús Santos González

Agricultor


Sinceramente me encantaba venir al rancho, es venirte a despejar, disfrutar el paisaje, disfrutar, ver a los animales, el nacer de un nuevo miembro de un borrego o un becerro. Porque antes mi papá se dedicaba a la cría de borregas, más de 15 años dedicándose a las borregas. Con el tiempo cambió de giro y se dedicó más a la becerrada, las vacas, la crianza y la reproducción. En el campo siempre se gana, nada se pierde.

Jesús Santos

Agricultor

El joven empresario platicó que son cuatro generaciones ya las que han estado ejerciendo la agricultura y ganadería.

Hoy vamos a revisar el ganado, a ver como anda, a ver como andamos de agua, a ver que hace falta. Revisamos bien las pastas día con día, con los trabajadores para mantener limpias y adecuadas para así evitar plagas.

Jesús Santos

Agricultor


Acompañado de sus trabajadores, Jesús Santos sale a revisar la cosecha a diario arriba de su tractor y a pie, es como observa cada detalle para que se pueda ver grandes resultados.

Pero en la actualidad, los agricultores y ganaderos están enfrentando una de las peores crisis sobre el tema del agua. Una de sus fuentes para que ellos puedan regar sus sembradíos y al mismo tiempo con el que dan agua a su ganado; es el río salado, del cual ya son tres meses que el río está cortado.

ENFRENTANDO UNA CRISIS

Anteriormente, se producía o se levantaba 700 pacas en un bimestre, ahora hacemos 20 pacas. No sacamos ni el 10% de lo que producíamos antes.

Jesús Santos

Agricultor

Con esta crisis que hoy viven, si las cosas no cambian ¿Cuánto tiempo consideras que le das de vida al campo?

Dos meses más, es lo único que podemos aguantar. Se va a poner más difícil las cosas, pero hay que saber como podemos sacar adelante el barco a flote. Es la primera crisis que estoy viviendo, ya tenía mucho que no sucedía esto. La otra vez hace como dos años paso lo mismo, pero, pues gracias a Dios que nos llovió y estamos esperando a que vengan las lluvias a nuestro estado, para todo Nuevo León, pues todos estamos afectados.

Jesús Santos

Agricultor

¿Esta agua de donde viene y hasta donde debería de llegar?

Esta agua viene desde Coahuila, pasa por Anáhuac y se viene a para todos los ranchos de acá de la zona norte del estado de Nuevo León. Tiene que llegar al río Colombia, pero por las circunstancias ahorita, pues el río está cortado y no llega a donde tiene que llegar. Sabemos que habrá tiempos mejores y que saldremos adelante, porque así somos los nuevoleoneses, somos trabajadores y siempre tenemos el sombrero bien puesto para salir adelante, a flote

Jesús Santos

Agricultor

LA AGRICULTURA ES UNA ACTIVIDAD AUTOSUSTENTABLE

El empresario mencionó que la agricultura beneficia a los ganaderos, con esta producción se hace el forraje necesario para la venta de rollos que se fabrican, así como para las industrias también. Que para la gente que tiene vacas, borregas, cabras, entre otras especies que consumen el pasto.

Señaló que ante la falta de agua que se vive en Nuevo León, da tristeza ver estas imágenes, pero dijo que hay que estar con los pies en la tierra y tener la visión de que saldrá adelante.

La actividad, la agricultura, va muy de la mano con la ganadería. Jesús desde su rancho cuida y está al pendiente de cada vaca, las vigila, las alimenta, las baña a cada una de ellas para posteriormente venderlas.

La Comisión Nacional del Agua de México, anunció medidas de emergencia que incluyeron la redirección de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

Esto es el día a día que vive el agricultor y el ganadero de Nuevo León ante una crisis nunca antes vista durante todo el tiempo. Hoy busca que el campo no muera.

Síguenos en Google News
Otras Noticias