Amazon aumenta presencia de robots y aumentan despidos humanos
¿Será que el avance de la tecnología desplazará a algunas plazas laborales de la actualidad? Fernando Bustos nos cuenta lo que está pasando en Amazon.
CIUDAD DE MÉXICO.- Amazon ha aumentado su uso de robots implementando más de 750,000 junto a su fuerza
humana de trabajo. Del 2021 a la fecha han tenido una reducción de 100,000 trabajadores.
Apenas en 2019 tenían 200, 000 robots y 520,000 en 2022. Esto les ha permitido mejorar su eficiencia, la seguridad y velocidad en sus entregas. Es decir, mayores ganancias además de que son menos los salarios que tienen que pagar.
Según este artículo la compañía dice que los robots están pensados para asistir a los trabajadores humanos (ojo que cada vez se volverá más necesario hacer estas distinciones) y mejorar la eficiencia y la seguridad, pero por supuesto hay preocupación por el desplazamiento laboral.
Muchos robots y el uso aplicado de AI probablemente no podrán suplir muchos trabajos, sin embargo hay muchos otros que sí, sobre todo aquellos que son considerados rutinarios y mecánicos, bullshit jobs, empleos de los que probablemente nos gustaría liberarnos con tal de tener tiempo libre y realizar labores que quizá nos resulten más significativas. El problema es que aún cuando existan bullshit jobs hay gente que necesita esos empleos para vivir.
Las más grandes compañías del mundo están marcando hacia dónde va a ir todo esto y tenemos que comenzar a configurar el mundo que se viene, apostar por un planes sociales, ingreso básico universal y sobre todo, despegarnos de la idea de la rapidez extrema.
La tecnología debería de servir para liberarnos del trabajo no para marginarnos y hacer que el tiempo libre lo ocupemos trabajando más. Sin embargo los grandes corporativos no parecen preocupados por esto y hasta el momento los gobiernos tampoco.
Ver nota:
Arrasa taza 'Hello Kitty Halloween Loop' de Silver Buffalo en Amazon