Carlos Martínez Velázquez: Retos y Compromisos para transformar el Infonavit
El legado de Carlos Martínez Velázquez en el Infonavit es el de una institución renovada, más alineada con los principios de justicia social.
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que Carlos Martínez Velázquez asumió la dirección general del Infonavit el 14 de diciembre de 2018, ha liderado una serie de reformas significativas que han mejorado las condiciones de crédito para millones de trabajadores mexicanos. Bajo su liderazgo, el Infonavit ha avanzado hacia su objetivo de convertirse en una institución más justa y equitativa, enfocada en el bienestar de la clase trabajadora.
Martínez Velázquez, originario de Tlaxcala y licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el sector público. Su trayectoria incluye estudios de posgrado en economía en el ITAM y una especialidad en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Desde su ingreso a la función pública en 2008, ha ocupado cargos clave como Asesor del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Jefe de la Oficina del Procurador Federal del Consumidor (Profeco).
“Crecí en un estado pequeño, Tlaxcala, y eso me ayudó mucho a relacionarme. Tuve una infancia muy feliz; crecí con un gemelo, y ya te imaginarás, una infancia divertida y muy feliz. Tuve la oportunidad de venir a estudiar a la Ciudad de México, viví en una casa de estudiantes. Los primeros meses me dediqué a conocer la ciudad, a familiarizarme con las rutas de transporte y a hacer mi propio mapa. Ha sido toda una aventura”.
Desde 2017, comenzó a trabajar en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, colaborando en la elaboración de un plan para el desarrollo urbano del país. En la configuración de equipos, quedó en el Infonavit.
“Fue una experiencia interesante porque configuramos todo este plan desde antes. Ese equipo de trabajo ha estado trabajando más allá de lo que lleva esta administración. Ha sido una experiencia increíble con el equipo que se formó en 2017”.
Al asumir el liderazgo del Infonavit, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó dos objetivos principales: acabar con las deudas impagables que afectaban la economía de las familias mexicanas y recuperar la esencia del Instituto como un pilar de la seguridad social en México. Para lograrlo, Martínez Velázquez implementó el programa de Cobranza Social, que puso fin a los juicios masivos y desalojos de viviendas, priorizando la voluntad de pago de los acreditados. Además, lanzó el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en Veces Salario Mínimo a pesos, evitando así que el monto se incremente cada año debido a la inflación.
“El Infonavit tenía muchas quejas sobre los créditos y la gente no estaba satisfecha con el mecanismo. Recibimos la institución acumulando una serie de injusticias, alejadas de la gente. Lo primero que hicimos fue implementar un programa muy exitoso de reestructuración de créditos. Por más que pagaras, el total del crédito no bajaba. A raíz de esta reforma, se ha beneficiado a muchísima gente. La tabla ya no se mueve; se queda fija y damos con eso certeza a la gente”.
Otra innovación destacada de su gestión es el esquema Unamos Créditos, que permite a dos personas, independientemente de su situación jurídica, juntar sus financiamientos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación. Esta iniciativa ha beneficiado a padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre, parejas del mismo sexo y amigos, permitiéndoles adquirir una casa acorde a sus necesidades y preferencias.
Además de su enfoque en mejorar las condiciones de crédito, Martínez Velázquez ha sido un defensor activo de la igualdad y la no discriminación dentro del Infonavit. Bajo su liderazgo, se han promovido políticas que benefician a la comunidad LGBT+ y se ha trabajado para aumentar la representación de mujeres en puestos directivos.
“El problema de la discriminación y la homofobia es real. Nosotros hemos impulsado una política de igualdad y no discriminación laboral. Instalamos un comité de igualdad y no discriminación, y creamos una guía de atención para la comunidad LGBT y personas trans. Flexibilizamos nuestras políticas y defendemos los derechos humanos. Somos una institución aliada y no nos vamos a mover de ahí”.
De cara al futuro, Carlos Martínez ha destacado la importancia de la reforma constitucional en materia de vivienda, que permitirá al Infonavit construir 500,000 viviendas durante el próximo sexenio, generando un millón de empleos por año en colaboración con la iniciativa privada y otros organismos gubernamentales.
El legado de Carlos Martínez Velázquez en el Infonavit es el de una institución renovada, más alineada con los principios de justicia social y enfocada en garantizar que todos los trabajadores mexicanos tengan la oportunidad de formar un patrimonio sólido y digno.
No te pierdas la entrevista completa en POSTAmx en YouTube