Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

El abismo climático está cerca

CRÓNICAS POP POR FERNANDO BUSTOS

Publicado el

Por: Fernando Bustos

CIUDAD DE MÉXICO.- El mundo está al borde de un abismo climático según cientos de expertos a los que The Guardian entrevistó. Y hay un 66% de probabilidades de que el mundo supere el nivel de 1.5 grados Celsius antes del 2027.

Pero más allá de los datos que podemos leer en artículos y que sirven para situarnos, por experiencia propia sabemos que algo está sucediendo porque lo estamos padeciendo de primera mano. Los memes que son un metrónomo cultural lo manifiestan.

El escenario cada vez se siente más como una película de ciencia ficción donde todo comienza a intensificarse. Calor intenso, lluvias intensas. Como hace unos días en Puebla. A esto hay que sumar sucesos como la muerte repentina de monos saraguatos en Campeche y Tabasco, y las denuncias que se han hecho sobre la muerte masivas de abejas tanto en Campeche como en Yucatán. Esto entre otras cosas sucediendo alrededor del mundo.

Cada año hay foros mundiales donde los líderes del mundo se reúnen a hablar del cambio climático pero ¿genuinamente algo cambia? ¿Se le ha puesto un freno a grandes compañías internacionales para que dejen de contaminar, se ha hecho algo por reducir el consumo de combustibles fósiles? ¿realmente le importa algo a los diferentes gobiernos del mundo? al de México?

Se necesita poner un freno y los y las científicas llevan años alertándonos. Rachel Kyte, profesora de práctica en políticas climáticas en la Universidad de Oxford, dijo a The Guardian: “Es desesperadamente frustrante que nuestros sistemas políticos, económicos y sociales no sepan qué hacer con la ciencia”.

¿De qué nos sirve entonces la ciencia y la tecnología? ¿De qué nos sirve que cada año suceda un foro donde líderes del mundo se reúnan supuestamente a discutir sobre el cambio climático si no se escucha a los y las científicas? ¿Se le ha puesto un freno a grandes compañías internacionales para que dejen de contaminar? ¿Se ha hecho algo por reducir el consumo de combustibles fósiles? ¿Realmente le importa algo a los diferentes gobiernos del mundo?

Por esto importa nombrar las cosas como son y usar el concepto ‘capitaliceno’ para enunciar nuestra era actual, pues la realidad es que ha sido el capitalismo, con su modelo extractivista y voraz el que ha acelerado cambios en el planeta que nos han conducido a a esta crisis. El capitalismo también supone una forma de pensar la naturaleza y los recursos naturales. Tenemos que ver más allá.

Y es que como señala el pensamiento de Donna Haraway, el punto es que no se trata de la especie humana salvando al planeta y salvando a otras especies, sino que se trata de “una muy compleja interconexión que apenas logramos comprender”. Nos estamos desahuciando.

Necesitamos cambiar la manera en que nos pensamos con relación al planeta y otras especies, entender que el planeta ya está enfermo y y que tenemos el poder para exigir más a los diferentes gobiernos y grandes corporativos transnacionales. A veces la individualidad de nuestro confort nos ciega pero este es un problema compartido: no hay otro planeta que podamos habitar, no podemos ser sin este planeta.

Ver nota:
Atribuye Protección Civil de Nuevo León derrumbe al cambio climático

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas