El excesivo consumo de agua que genera la Inteligencia Artificial
Aunque tal vez no lo hayas pensado, consultar algo en internet y sobre todo a la inteligencia artificial, podría afectar al medio ambiente. Fernando Bustos nos cuenta más.
CIUDAD DE MÉXICO.- Una búsqueda en un chatbot que usa inteligencia artificial requiere, aproximadamente, 10 veces
más electricidad que una búsqueda normal en Google. Pero la inteligencia artificial no sólo requiere de mucha energía sino también de mucha agua.
Un intercambio de 20 preguntas en ChatGPT se estima que requiere de medio litro de agua. Según The Wire “Durante 2021 en Estados Unidos, los centros de datos de Google consumieron 12,700 millones de litros de agua dulce para cumplir funciones de refrigeración y el 90% de esta cantidad era agua potable.” Y según este artículo del LaTimes en el 2023 el consumo de Google fue de 23 mil millones de litros.
Esto por supuesto representa un problema pues la Inteligencia Artificial cada vez se implementa en más plataformas mientras el agua se vuelve un bien escaso. Claro la pregunta es qué hacer frente a esta problemática pues si bien estas nuevas tecnologías suponen un bienestar no se pueden pensar a expensas de bienes naturales que son necesarios para la vida.
Hay quienes opinan que toda esa información respecto al consumo de agua, electricidad y contaminación deberían de hacerla transparentes las empresas con tal de que los usuarios estemos informados de lo que hay detrás. Sin embargo tengo mis dudas sobre si eso en verdad generaría un cambio en los usos que hacemos de esas tecnologías.
Creo más bien que estamos en un punto donde se vuelve más necesarios repensar filosóficamente la teleología de la tecnología así como los paradigmas sobre los que se desarrolla. No podemos sólo pensar la tecnología sobre el fundamento de la rapidez, eficiencia y productividad sino que tenemos que hacerlo conscientes de las problemáticas del mundo que habitamos. Es necesario pensar la innovación tecnológica en términos de sustentabilidad.
Como menciona Marian Donner “mientras el uso de la tecnología se centre en la facilidad y la eficiencia, todo lo que no cumpla con ello desaparecerá, incluyendo a los seres humanos”.
Ver nota:
Curso gratuito de Inteligencia Artificial de Google en edX