Los haitianos no se están comiendo mascotas, duh
Una vez más, Donald Trump reproduce un discruso xenófobo, ahora contra los haitianos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En su primer debate presidencial contra Kamala Harris, el aspirante republicano, Donald Trump aseguró que inmigrantes haitianos están secuestrando gatos y perros de residentes de Ohio, específicamente en Springfield, para comérselos. Esto es más falso que su bronceado.
Trump no fue el primero en difundir este rumor xenófobo y racista. De hecho, un día antes del cara a cara con Harris, una cuenta oficial del partido republicano compartió una imagen generada con inteligencia artificial de Trump abrazando mascotas con la leyenda: “Protejan a nuestros patos y gatitos en Ohio”. El mismo día Elon Musk (financiador de la campaña del republicano) publicó una imagen de Lisa y Bart Simpson frente a la tumba de un gato y escribió: “Ohio ahorita”. Su tuit acumula casi medio millón de me gustas.
Como si fuera poco, también horas antes del debate, Ted Cruz, senador republicano compartió un intento de meme con dos gatitos que dice: “Porfavor voten por Donald Trump, para que inmigrantes haitianos no nos coman”. Además, J. D. Vance, el candidato a la vicepresidencia por el partido conservador aseguró que “reportes muestran que mascotas han sido secuestradas y comidas por gente que no tendría que estar en este país”. Los partidarios de Trump difundieron esta narrativa sin una sola prueba. Lo único que los respalda son publicaciones en redes sociales con desinformación.
Por ejemplo, se ha compartido la imagen de un hombre negro cargando un ganso como supuesta evidencia, pero resulta que la foto ni siquiera es de Springfield, sino de otra ciudad llamada Columbus. La foto fue subida a internet por un usuario de Reddit, dentro de un foro donde se compartían fotografías chistosas o extrañas de la localidad. Inicialmente, la persona que la tomó ni siquiera hizo ninguna acusación, y declaró a medios que ahora se arrepiente de haber capturado la imagen que está siendo utilizada para propagar conspiraciones antiinmigrantes.
La única otra presunta evidencia es la detención de una mujer negra en Ohio por haber supuestamente secuestrado, asesinado, y posteriormente comido un gato. El arresto quedó documentado en un video de una cámara corporal de uno de los oficiales. Como ocurrió en el caso anterior, esto tampoco sucedió en Springfield, sino en Canton, y la mujer no era una inmigrante sino una ciudadana estadounidense. Esta es toda la evidencia que presumen los defensores de Trump.
Para intentar mitigar esta retórica antiinmigrante, la policía de Ohio aclaró que no tienen reportes de secuestros de mascotas, y hasta el gobernador, el republicano Mike DeWine, también desmintió los rumores. DeWine incluso enfatizó que lxs inmigrantes de Haití llegaron a su estado legalmente, y que se han convertido en una pieza importante de la sociedad.
Si es tan sencillo confirmar que estos supuestos reportes son falsos, ¿por qué Trump se siente tan cómodo mintiendo? A mi criterio porque su objetivo es deshumanizar a la población migrante, con las medidas que considere necesarias. Recordemos que en su primera carrera presidencial tachó a los mexicanos de ser violadores, y durante su campaña actual ha dicho que los migrantes son animales.
Las mentiras de Donald Trump crecen en función a su desesperación, en una disputa cada vez más reñida.
Ver nota:
Trump supera a Kamala con 51% de posibilidades de ganar la presidencia