Navidad anticipada
La Navidad ya llegó... pero ¿estamos en noviembre? Fernando Bustos nos cuenta más de este fenómeno.
CIUDAD DE MÉXICO.- En muchos centros comerciales ya hay decoración navideña y ya es posible tomarte fotos con Santa Claus, y no sólo eso sino que en la radio ya están pasando canciones navideñas aún cuando no estamos ni a mediados de Noviembre.
Y no es que haya una fecha correcta para empezar con la decoración pero sí es extraño la anticipación. El deseo por llegar esa festividad y la rapidez con que habitamos el tiempo le ha quitado cierto halo mágico a rituales con que se jugaba la temporalidad y festividades. Hoy todo es meramente consumo, queremos que sea Halloween y Día de Muertos en buena medida desde la tradición caricaturizada por Disney y James Bond que genera turismo y consumo: películas de terror, fiestas, activaciones de marcas, desfiles.
Con Navidad es lo mismo pero en esteroides. Los tiempos están dejando de ser medidos con el simbolismo de antes, con las estaciones, con la migraciones de aves, con alguna creencia religiosa y espiritual y al igual que la ultra fast fashion ahora se miden con base en un ciclo de consumo que no puede caer.
Se adelanta el deseo por la navidad para que coincida con el Buen Fin y el Black Friday. La navidad hace sentir a mucha gente feliz y hemos aprendido a asociar esa festividad bajo un campo semántico de consumo.