Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Media CDMX

¿Spotify nos está volviendo oyentes pasivos?

¿De verdad lo que escuchas en Spotify tiene que ver contigo o es simplemente que escuchas lo que te pone? Fernando Bustos nos cuenta.

Publicado el

Por: Fernando Bustos

CIUDAD DE MÉXICO.- Me encontré con este artículo titulado Por qué abandoné Spotify que me parece interesante pues reflexiona sobre cómo el algoritmo de Spotify segmenta lo que escuchamos. El autor dice que se ha vuelto más difícil encontrar los álbumes de artistas, pues el algoritmo te muestra antes playlists que el álbum completo.

En el artículo se habla también de cómo el álbum hoy en día parece una rareza, pues plataformas como Spotify nos han educado a consumir música de una manera desorganizada, donde cada canción se vuelve un contenido separado de un cuerpo de trabajo más amplío del artista: Lo mejor de los artistas, Estaciones recomendadas, Éxitos México, Pop up y más.

Y una idea que me parece importante reflexionar según el texto es que la interface y el algoritmo determinan no sólo cómo consumimos la cultura sino también lo que consumimos. Y hoy en día las plataformas se optimizan para obtener ganancias más que para el beneficio propio de los usuarios.

Si bien el articulo habla sobre Spotify esto es algo que sirve para analizar las diferentes plataformas, sobre cuáles son todos esos contenidos que nos dan, que se promueven en los buscadores, y que nos aparecen aún cuando no sean de primera mano de nuestro interés, como La casa de los famosos o chismes.

Aún cuando pensemos que el algoritmo ya conoce bien nuestros gustos y le queramos confiar los resultados y sugerencias que nos da, tendríamos que ser conscientes de que estamos delegando la capacidad de elección propia.

Ver nota:
Lujo y explotación, Dior Italia bajo investigación judicial

Síguenos en Google News
Otras Noticias