Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

29 países con México tras hechos en Ecuador

La Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana detalló los hechos y consecuencias de la irrupción a la embajada mexicana.

29 países con México tras hechos en Ecuador. Foto: SS @lopezobrador
29 países con México tras hechos en Ecuador. Foto: SS @lopezobrador

Publicado el

Por: Alejandro Godina

CIUDAD DE MÉXICO.- La canciller mexicana, Alicia Bárcena, detalló la reciente irrupción de fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito, el viernes 5 de abril. Bárcena describió los eventos y las medidas que se han tomado, subrayando el apoyo significativo de la comunidad internacional, ya que hasta ahora 29 países de América Latina y Europa, junto con ocho organismos internacionales, han expresado su apoyo a México.  

Estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional. Se oficializó este rompimiento de relaciones con una nota verbal y el gobierno además comunicó la ruptura de las relaciones consulares y que vamos, por supuesto, y que queremos que se nos garantice el respeto a los locales, bienes y archivos de la embajada en Ecuador indefinidamente, así como los servicios consulares suspendidos.

Alicia Bárcena,  - Secretaria de Relaciones Exteriores.

Con más de mil 600 ciudadanos mexicanos en Ecuador en el registro consular, las embajadas de México en Chile, Colombia y Perú están facilitando servicios de atención digital, eliminando la necesidad de emitir documentos presenciales en Ecuador.

 

imagen recuadro


Así ocurrieron los eventos que condujeron a la ruptura de relaciones:

  1. La noche del 5 de abril, Ecuador desplegó un operativo militar en los alrededores de la embajada mexicana en Quito.
  2. Personal de las fuerzas del orden ecuatorianas ingresó ilegalmente a la embajada.
  3. El Jefe de Cancillería, Roberto Canseco, intentó detenerlos, siendo amenazado con un arma de fuego.
  4. Dos vehículos de las fuerzas ecuatorianas ingresaron a la embajada.
  5. Las fuerzas ecuatorianas detuvieron a Jorge Glas (exvicepresidente ecuatoriano) y lo sacaron de la embajada en uno de los vehículos.
  6. Roberto Canseco intentó detener los vehículos, pero fue detenido, sometido y humillado.

imagen recuadro


Ver nota:

Mañanera en Mazatlán por Eclipse Solar

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas