30% de las mujeres truncan su desarrollo profesional por amenazas de sus parejas
En el 30% de los matrimonios duranguenses el hombre “manda”. A las mujeres se les prohíbe tener un empleo, incluso acudir a chequeos médicos.

DURANGO, Durango.- En Durango miles de mujeres han truncado su desarrollo profesional luego del matrimonio. De acuerdo a información del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el 30 por ciento de las mujeres se encuentran bajo amenazas de sus parejas para no conseguir un empleo, pero no solo eso, hay quienes llegan al punto de negarles la oportunidad de acudir a chequeos médicos, sobre todo cuando se trata del cuidado de la salud femenina.
La codependencia es algo que vemos constantemente ahí en el Instituto, sobre todo yo creo que un gran reto que tenemos es que tengan la confianza en las instituciones, que realmente se dejen acompañar, que se dejen guiar; tenemos profesionales capacitados para todos estos temas y que no están solas”.
Mina Argumedo , - Directora del IMM.
La directora del IMM, Mina Argumedo, dio a conocer que la violencia psicológica es el pan de cada día en las parejas, pero también se mostró sorprendida de la cantidad de mujeres que evidenciaron violencia económica por parte de los padres de sus hijos, en la pasada temporada decembrina.
Las mujeres violentadas deciden quedarse al lado de sus parejas cuando dependen de ellos económicamente, esto va de la mano a que en el momento de la separación se desentienden sus obligaciones, y en ocasiones los trámites de pensión alimenticia no resultan favorables.
Entre 20 y 30 mujeres llegan al IMM cada mes, para solicitar asesoría sobre divorcio y pensión alimenticia; 10 de ellas se acercan por una situación de violencia, entre ellas varias adolescentes acompañadas de sus padres.