43 incidencias se han reportado en la jornada electoral
El INE cataloga las incidencias de acuerdo al nivel de gravedad, en el caso de Coahuila, la jornada se mantiene en calma y con una amplia participación ciudadana.

SALTILLO, Coahuila. - Tras reanudarse la Sesión permanente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, el vocal de Organizaciones de este organismo dio a conocer que se reportaron 43 incidencias en el desarrollo de la presente jornada electoral.
Ante esto aclaró que ninguna incidencia requirió una suspensión permanente del proceso, “15 situaciones corresponden a la categoría seis, que indica que la persona electora ejerció su voto sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal de lectores o listas adicionales categoría que, aunque no interrumpen necesariamente el flujo de la votación, pues si debe registrarse porque constituye una irregularidad de los funcionales, casillas y que términos generales, pues no afecta o no deberá de afectar el resultado de la elección, pero es importante consignarlo porque la ley lo prevé como una posible eventual causal de qué se puede invocar para nulidad”, detalló en su intervención.
-
Aunado a lo anterior, puntualizó que otros seis incidentes se clasificaron con un grado 7.4, lo que implica la suspensión de la votación o del cómputo por otras causas y de forma temporal. 7 casos corresponden a la categoría 9, que es la ausencia de algún/a funcionario/a de la mesa directiva (MDC) una vez instalada la casilla.
“Y esto ha tenido que ver en un caso de una casilla especial por problemas momentáneos con la operación del sistema que provocó que se detuviera temporalmente la votación, y en otro caso de los que nos reportan es de una ciudadana que se llevó la credencial de votar equivocada de una persona que en ese momento estaba votando cuando la persona electora salió a recoger su credencial y no la localizaba, pues se molestó y reclamó a los funcionarios de casilla, el incidente se resolvió con la intervención del capacitador asistente electoral que se comprometió recuperar la credencial de la persona afectada, son este tipo de incidentes los que hemos tenido”, comentó.
-
Finalmente, expuso que se presentaron cinco incidentes del tipo 2.2, donde se señala cambio de lugar de la casilla con causa justificada, es decir, la ley prevé que puede haber situaciones que hagan indispensable cambio de la casilla porque puede afectar la votación puede afectar a los funcionarios mismos de la casilla.
“Principalmente, ha tenido que ver en algunos casos con la presencia de alguna plaga en el espacio donde estaba la casilla y pues riesgo para los funcionarios de la misma provocó la necesidad de una reubicación en un lugar”, concluyó.
-
Ver nota:
Sin reporte el INE de credenciales de elector falsas en Coahuila