Alerta CFE por fraude de falsos trabajadores, pide no atenderlos
La CFE pidió a los usuarios extremar precauciones ante una nueva modalidad de fraude a domicilio.

CIUDAD DE MÉXICO, México.- La Comisión Federal de Electricidad, CFE, alertó a los usuarios para no ser víctimas de fraude por falsos empleados de la paraestatal, quienes acuden a los domicilios para extorsionarlos.
Se ha reportado una nueva modalidad de fraude con personas que se hacen pasar por trabajadores de la CFE y extorsionan a los usuarios, a quienes al visitarlos en sus domicilios buscan obtener dinero.

Foto: CFE
¿En qué consiste la nueva modalidad de fraude a usuarios de CFE?
De acuerdo con una publicación de la Comisión Federal de Electricidad en sus cuentas oficiales de redes sociales, particularmente en X, antes Twitter, el fraude consiste en que personas que se hacen pasar por empleados de la CFE visitan los domicilios de los usuarios y cobran por supuestos servicios de la empresa federal.
"¡Cuidado con los fraudes! La CFE no realiza cobros de servicio puerta por puerta. #NoTeDejesEngañar"
Comisión Federal de Electricidad -
La paraestatal señaló que sus empleados no realizan cobros de servicios directamente en las viviendas de los clientes, todos los trámites y pagos se realizan directamente en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad más cercana a su domicilio.
¿Cuáles son las recomendaciones de la CFE para no ser víctima de fraude?
Ante las denuncias recibidas, la Comisión Federal de Electricidad emitió una serie de recomendaciones para sus que los usuarios de la paraestatal no se dejen engañar.
- Marca al 071 y reportar al falso empleado
- No solicitarr ni aceptar pagos
- Cuidar la información personal
- Si en el domicilio se espera una reconexión o cualquier otro servicio de la CFE, al llegar los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se deben identificar, si no lo hacen, no deben recibirlos.
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¿Cómo evitar las extorsiones cibernéticas?
Otra modalidad de fraude es el cibernético, por lo que la CFE hizo un llamado a cuidar la información y mejorar la seguridad a través de redes sociales o sistemas de mensajería instantánea, como WhatsApp.
La paraestatal informó que la CFE no ofrece pago por responder encuestas en línea, por lo cual hizo un llamado a extremar las medidas de seguridad y no responder mensajes que ofrezca dinero por contestar cuestionarios o encuestas.
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El objetivo de ese tipo de mensajes advirtió la CFE, es:
- Infectar los dispositivos móviles con virus y malware silencioso
- Robar información personal
- Tener acceso a los contactos de la víctima
Los mensajes que ofrecen pago por contestar alguna encuesta, de manera frecuente, se intensifican en fechas conmemorativas, como el 14 de febrero o el 10 de mayo, ya que se envían como regalo por el Día de las Madres.
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar ser víctima de robo de información:
- No abrir links o vínculos sospechosos
- Corroborar en sitios oficiales
- Llama al 071 para verificar la autenticidad de los servicios
- No recibir ni ofrecer dinero
- Evitar compartir información personal
- Evitar compartir información bancaria
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