Alerta PROFECO por 'papitas' con altos niveles de sodio
Aunque contienen sellos de exceso de sodio, al menos 10 'papitas' contienen niveles que se consideran dañinos para el cuerpo humano, según un análisis presentado por la PROFECO.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) alertó sobre 10 'papitas' que contienen altos niveles de sodio y que su consumo regular pudiera afectar la salud del cliente.
Si bien el sodio es benéfico para el organismo sólo en pequeñas cantidades, el consumirlo en exceso provoca severos problemas de salud como diabetes, hipertensión.
Por lo anterior, la PROFECO puso en análisis a 10 papitas fritas que contenían la leyenda de “Exceso de sodio” a fin de verificar que niveles se está consumiendo con sus productos, detallando que todos ellos contienen altos niveles de sodio, los cuales son totalmente dañinos y consideradas como peligrosas.
Lista de botanas con alto contenido de sodio :
- Susalia Horneadas Churri Nopal, mil 062 mg de sodio por empaque
- Doritos Nacho, mil 004 mg de sodio por empaque
- Que Totis, mil 418 mg de sodio por empaque
- Quesabritas, mil 289 mg de sodio por empaque
- Churrumais, 979 mg de sodio por empaque
- Cheetos torciditos, mil 600 mg de sodio por empaque
- Totis donitas chile y limón, mil 479 mg de sodio por empaque
- Fritos de sal, mil 250 mg de sodio por empaque
- Takis originales, 2 mil 542 mg de sodio por empaque
- Runners, 2 mil 164 mg de sodio por empaque
Todas estas marcas, en sus versiones personales es decir los paquetitos de 100 a 300 gramos, contienen de entre mil hasta más de 2 mil 500 miligramos de sodio por empaque, que supera la cantidad que se debe de consumir al día.
Es importante resaltar que no hay que confundir la sal con el sodio, ya que este último es derivado de la sal y el que es más dañino.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de 5 gramos de sal al día en el caso de los adultos, mientras que para los niños todavía debe reducirse más su consumo, por lo que estas papitas exceden totalmente los niveles recomendados.