Alicia Bárcena se reunirá con agencia ambiental de Estados Unidos por aguas residuales en Tijuana
La secretaria de Medio Ambiente, sostendrá una reunión en San Diego con autoridades ambientales de EEUU para tratar problema de aguas residuales que cruzan desde Tijuana

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, viajó este lunes a San Diego, California, para sostener una reunión con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
El objetivo principal del encuentro es abordar la contaminación que generan las aguas residuales provenientes de Tijuana que se vierten hacia el océano Pacífico.
¿Qué avances anunció Sheinbaum sobre la planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos?
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó en la “Mañanera del Pueblo” de este lunes 21 de abril que la visita se enmarca en un esfuerzo conjunto entre ambos países para avanzar en la operación de una planta de tratamiento en San Antonio de los Buenos, ubicada en Baja California, que próximamente estará funcionando al 100%.
“México está a días de que funcione al 100% la planta de tratamiento que está en Tijuana y que disminuye la contaminación hacia el Pacífico”, aseguró la mandataria.
Te puede interesar....
¿Qué papel tiene Estados Unidos en el tema de las aguas residuales?
Sheinbaum detalló que aunque México ha avanzado en su parte del compromiso, falta que el gobierno estadounidense cumpla con la finalización de obras en el lado de San Diego, donde también se trata agua proveniente de Tijuana.

La presidenta recordó que esta coordinación fue acordada en una reunión bilateral entre los expresidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y cuenta con la participación de gobiernos estatales de ambos países. “Falta una parte que tiene que terminar San Diego. Ese es el acuerdo que se planteó”.
Te puede interesar....
¿Qué dijo Sheinbaum sobre el uso político de México en campañas estadounidenses?
La mandataria también hizo referencia a Tim Sheehy, un senador estadounidense que recientemente envió una carta sobre el tema; sin embargo, aseguró que en temporada electoral, algunos políticos en Estados Unidos utilizan a México con fines proselitistas.
“Pueden estar en campaña, pero México no debe ser argumento de ninguna campaña política en Estados Unidos”, dijo.
Te puede interesar....