Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Américo Villarreal no asistirá a segundo debate de candidatos del Ietam

Se informó que el candidato de Morena-PT y Verde Ecologista no asistiría al segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, realizando observaciones del primer debate celebrado el 24 de abril pasado.

Américo Villarreal no asistirá a segundo debate de candidatos del Ietam

Publicado el

Por: Perla Reséndez

VICTORIA, Tamaulipas.- Pese a que el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Américo Villarreal Anaya no asistirá al segundo debate organizado por el Ietam para este próximo 22 de mayo, sí habrá debate, confirmaron autoridades electorales.

A través de un oficio, se informó que el candidato de Morena-PT y Verde Ecologista no asistiría al segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, realizando observaciones del primer debate celebrado el 24 de abril pasado.

En el mismo se señala que luego de un exhorto a la Comisión de Debates del Ietam para que se respetara el espíritu y reglamento del debate, a fin de que no se tocaran temas no previstos y se garantizara la metodología previamente decidida, sin ataques injuriosos, se señala que eso no ocurrió.

Se señala que la moderadora a cargo de la conducción del debate no tuvo control de la metodología de cada segmento temático, confundiendo el uso de los tiempos y la pertinencia de los derechos de réplica, “circunstancia que no es atribuible a la propia periodista”, señalando que fue la complejidad del formato lo que provocó la confusión.

En un oficio se señala que el control del cronómetro fue incorrecto y que el debate no se ciñó a los temas previamwente acordados, mientras que señalan una violación sistemática al decoro acordado, luego que uno de los candidatos, “con toda libertad y sin ser llamado a moderación se dedicó a la descalificación, la injuria, la exhibición de acusaciones sin fundamento”.

Además, señalan que no se cumplió el acuerdo de disuadir la presencia de militantes y simpatizantes en el perímetro del recinto por parte del PRI, PAN y PRD, “la seguridad pública encargada del desarrollo del debate permitió que la militancia permaneciera e incgresara al área delimitada”.

Señalaron que con ello se generó un ventajismo “inaceptable”, señalando que todas las inconformidades se hicieron del conocimiento del Consejo General y la Comisión de Debates del Ietam.

Así, por las razones señaladas, en especial por la falta de certeza de un debate en condiciones equitativas para los participantes, es que informamos la decisión del Dr. Américo Villarreal Anaya de no asistir al segundo debate”.

Señalan que es evidente la falta de capacidad por parte del Ietam para asegurar que el ejercicio democrático se lleve a cabo “en las condiciones necesarias para contrastar propuestas e ideas”.

El documento fue firmado por Jesús Eduardo Govea Orozco, representante de Morena; Arcenio Ortega Lozano, del PT, Óscar Alberto Lara Sosa, del Partido Verde, así como Andrés García Repper Favila y Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, de la mesa de representantes de debates. 

El segundo debate se tiene previsto para el 22 de mayo a las 19:00 horas en el teatro Amalia G. de Castillo Ledón en el Centro Cultural Tamaulipas.

Síguenos en Google News
Otras Noticias