Anuncian ampliación de infraestructura del gasoducto marino Sur de Texas- Tuxpan
En Altamira será construida una nueva estación de compresión para soportar la demanda de abastecimiento de gas natural que suministra el gasoducto.

ALTAMIRA, Tamaulipas.- La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Altamira informó que celebró un contrato con la empresa TC Energy (Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V.), por una superficie de 4 hectáreas para desarrollar infraestructura asociada a la expansión del gasoducto marino Sur de Texas- Tuxpan.
El gasoducto se encuentra en operación desde el 2019 y consiste en aproximadamente 700 km de tubería marina y 70 km de tubería terrestre para el transporte de 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Brownsville Texas, EEUU, a los estados de Tamaulipas y Veracruz, México.
En Tamaulipas se ubica la Estación de Compresión Altamira (ECA), la cual cuenta con una superficie aproximada de 5 hectáreas y consta de 3 equipos de Turbo-Compresión, de 34 megawatts de potencia cada uno.
Como parte de la estrategia de crecimiento y expansión del gasoducto, es necesario contar con compresión adicional de gas natural y así soportar las necesidades de crecimiento en materia de abastecimiento de gas y energía.
Para tal efecto, fue requerido para el desarrollo de una nueva estación de compresión (ECA 2) un predio colindante con la ECA de 4 hectáreas para que funcione en conjunto.
La futura ECA 2 tendrá como equipos principales el paquete de turbo compresión, comprendido por 2 sets de turbina-compresor y el sistema de enfriamiento de estos, aeroenfriador requeridos en el escenario de expansión del gasoducto marino Sur de Texas- Tuxpan, mismo que se encuentra en desarrollo.