Aprende a preparar guayabate, la delicia gastronómica de Baja California Sur
Aprende a preparar guayabate, la delicia gastronómica de Baja California Sur
LA PAZ, Baja California Sur.- El guayabate es uno de los postres más deliciosos y tradicionales de Baja California Sur . Se prepara en varios hogares sudcalifornianos, y si bien, en cada uno le dan un toque y presentación en particular, su receta no es muy variada, incluso, en comparación con otras partes del país.
¿Qué ingredientes lleva el guayabate?
El guayabate lleva:
- Guayabas maduras, lavadas, cortadas a la mitad, quitándoles el rabo y las semillas.
- Azúcar común.
- Agua.
Sólo se ocupa una olla o cacerola y un cucharón para batir el dulce.
Te puede interesar: ¿Cuál es el origen del popular pan dulce de BCS?
¿Cómo se prepara el guayabate?
Su elaboración no es complicada. Luego de que la fruta se ha lavado y dejó la pura pulpa (las semillas se desechan), se coloca en la cacerola y se deja cocer a fuego lento por hora y media, aproximadamente. Se ha de ir moliendo la mezcla hasta que adquiera un color oscuro y una textura dura.
Te puede interesar: Paleta saladito y ciruelas del monte, descubre la sabrosa conexión entre el dulce y el fruto de BCS
Para 2 kilos de guayaba, se aconseja un kilo en azúcar y que el agua cubra toda la mezcla. Al dejar enfriar, se puede amoldar al capricho y gusto de quien lo prepara, se puede introducir como mermelada simple en un frasco o bien, se presiona en forma cuadrada cubierta de plástico.
¿Cuál es la variable en el consumo en Baja California Sur?
En algunos hogares, a la mezcla le añaden clavo o canela. Es común que se elabore en casas y se coma con un pedazo de queso fresco, al más puro estilo ranchero.
Lee también: ¿Tacos de camarón o de callo? Típicos de BCS que ¡no hay por cúal decidirse !
También se puede conseguir en tiendas, como productos artesanales locales, usualmente, en bloques cubiertos de plástico, similar al dulce de mango, otro de los dulces más tradicionales de BCS. Y también se puede conseguir en marcas comerciales con una presentación muy tradicional: el guayabate en rollos.