Asesinan a balazos al subdirector del Cereso de Manzanillo en Colima
El subdirector del Cereso de Manzanillo, Salvador Zaragoza Álvarez, fue asesinado el 8 de diciembre afuera de su domicilio; este caso se suma a otros ataques recientes contra elementos de seguridad

MANZANILLO, Colima.- Salvador Zaragoza Álvarez, subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Manzanillo, fue asesinado durante la tarde del domingo 8 de diciembre.
Los hechos ocurren tan solo dos días después de que, el viernes 6 de diciembre, un policía estatal también fuera asesinado en la entidad y se suma a las muertes que personal de seguridad han sufrido en el estado.
¿Cómo ocurrió el ataque en contra del subdirector del Cereso de Manzanillo?
Los hechos fueron registrados el 8 de diciembre, en la calle Primavera del Barrio II, en Valle de las Garzas, mientras Zaragoza Álvarez se encontraba a las afueras de su vivienda.
Fue ahí que un agresor le disparó con un arma de fuego, la cual, según reportes preliminares de las autoridades, fue detinada en varias ocasiones, para después huir del lugar a pie.
Aunque se encontró herido gravemente, minutos después moriría en el lugar del ataque, pues, como lo reportaron los servicios de emergencia, al momento de que llegaron al sitio el subdirector del Cereso de Manzanillo había perdido los signos vitales.
¿Qué han dicho las autoridades sobre el caso?
Debido al ataque, el lugar fue asegurado por autoridades locales, así como elementos federales, como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, todo ello mientras el cuerpo fue levantado por peritos, quienes lo trasladaron al Servicio Médico Forense. Pese al operativo, no fue identificado el o los agresores que pudieran estar relacionados en el ataque, por lo que no hay detenidos al momento.
Más allá de lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, hacia las 22:30 horas, confirmó que sobre la muerte de uno de sus elementos en el municipio de Manzanillo, aunque la identidad de la víctima no fue revelada, pero esta posiblemente sea en referencia a Zaragoza Álvarez.
Hasta el momento, las investigaciones sobre el caso continúan siendo llevadas, pero permanece como interrogación la causa del asesinato. En ese sentido, no ha sido dado a conocer si la víctima había recibido una amenaza de muerte antes de lo ocurrido.
¿Qué otros ataques en contra de elementos de seguridad han ocurrido en Colima durante los últimos meses?
El homicidio de subdirector del Cereso de Manzanillo se une a otros casos recientes sobre asesinatos de autoridades de seguridad en el estado de Colima, las cuales han tenido lugar durante los últimos meses.
Por un lado, el lunes 21 de octubre una mujer perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) fue atacada a disparos en la el Barrio V del Valle de Las Garzas en Manzanillo.
A este caso, le siguió un caso más del viernes 8 de noviembre, cuando un elemento de la Secretaría de Marina fue víctima de civiles armados, quienes dispararon en su contra la avenida Lázaro Cárdenas de Las Brisas, también en Manzanillo.
También, se suma la muerte de Julio César Romero Álvarez, quien pertenecía a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Cuauhtémoc, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera Colima-Guadalajara, para así, el jueves 5 de diciembre, confirmarse que los restos se trataban de los suyos.
Por otro lado, la mañana del 6 de diciembre, un policía estatal fue víctima de homicidio en la calle Pico de las Nieves de la colonia Nuevo Milenio III, del municipio de Colima, cuando un civil le disparó con un arma para así matarlo.