Así afecta la caída de Microsoft en México
El fallo informático es global por una actualización de Microsoft y afectó a múltiples sectores.
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Un fallo informático de gran escala afectó este viernes en múltiples sectores a nivel mundial, lo que incluye a aerolíneas, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.
En México, diversos servicios también se vieron interrumpidos de manera directa.
Así han sido las afectaciones en México
Aunque algunos aeropuertos en México como el de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara no han dado información oficial que confirme o desestime que sus operaciones se vieran afectadas por el fallo informático a nivel global, varias aerolíneas han alertado por el fallo, esto aunado a que internautas aseguran que los aeropuertos de México sí se han visto afectados.
Viva Aerobús emitió un comunicado ante la interrupción global de servicios de Microsoft, explicando que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. La aerolínea informó que esta situación también afecta a otras compañías aéreas y repercute en la documentación de vuelos nacionales e internacionales.
#VivaInforma #AvisoImportante ⚠️💻 pic.twitter.com/13ITISrKj9
— Viva Te Escucha (@VivaTeEscucha) July 19, 2024
Al mismo tiempo, Volaris también emitió un comunicado indicando que la caída de los servicios de Microsoft está afectando su sistema de reservaciones, al igual que el de otras compañías aéreas.
La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones.
— Volaris (@viajaVolaris) July 19, 2024
En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje.
Emiten recomendaciones en vuelos nacionales e internacionales
En lo que respecta a vuelos nacionales, se solicita a los pasajeros acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje.
Mientras que para los internacionales, algunas aerolíneas se vieron en la necesidad de cancelar todos los vuelos programados para el día de hoy y anunció que asistirá a los pasajeros con la devolución de sus reservaciones una vez que los sistemas sean restablecidos.
Autoridades no han emitido información
Por su parte la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tampoco ha dado detalles para confirmar si México se encuentra afectado por estas fallas.
Mientras en redes sociales, hay usuarios que aseguran que el AICM sí se encuentra afectado, mostrando imágenes de largas filas, pero sin mayor contexto.
CAÍDA INFORMÁTICA GLOBAL
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) July 19, 2024
Los vuelos se cancelan y, en lugar de la información habitual, las pantallas muestran mensajes del fallo de sistema operativos #Windows.
El apagón informático afecta a aerolíneas, bancos, empresas y medios en todo el mundo.#Crowdstrike#MicrosoftDown pic.twitter.com/j56SSb3IU8
¿Qué fue lo que ocurrió?
Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”.
CrowdStrike is actively working with customers impacted by a defect found in a single content update for Windows hosts. Mac and Linux hosts are not impacted. This is not a security incident or cyberattack. The issue has been identified, isolated and a fix has been deployed. We…
— George Kurtz (@George_Kurtz) July 19, 2024
Asimismo, informó que el problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección.
Esto también causo que las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.
La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.