Así es el cenote Palomitas, el ojo de agua más grande de Yucatán
Este cuerpo de agua es famoso por su agua azul y su cúpula de estalactitas

VALLADOLID, Yucatán.- En la comisaría de Yalcobá, a 30 minutos del centro del Pueblo Mágico de Valladolid, se encuentra el ojo de agua más grande del estado, conocido como el cenote Palomitas, famosos por sus estalactitas y sus aguas azules y cristalinas.
El acceso a este cenote es muy fácil y es apto para toda la familia, pese a ser muy famoso no es muy concurrido y se puede nadar y disfrutar de la naturaleza en completa tranquilidad debajo de la cúpula de caprichosas formaciones rocosas.
Hay que bajar varios metros, en escalones de piedra, para llegar hasta el agua cristalina, además de que cuenta con un mirador para admirar el paisaje subterráneo antes de echarse un clavado.
Cenote Palomitas cuenta con los siguientes servicios para todos los visitantes. De acuerdo con el portal Yucatán Turismo, el costo por persona es de 120 aproximadamente.
- Estacionamiento
- Restaurante
- Baños y cambiadores
- Renta de chalecos
- Renta de Kayak
La experiencia de visitar este ojo de agua es perfecta para niños, mascotas y personas con discapacidad. Abre de lunes a domingo, todo el año, en un horario de 8:30 de la mañana a 17:30 de la tarde.
¿Cómo llegar al Cenote Palomitas?
Ubicado a 2 kilómetros del poblado de Yalcobá y a 24 kilómetros de Valladolid. Al entrar a la comisaría lo primero que verás es un letrero que indica donde está el cenote, por lo que debes seguir derecho hasta llegar a la iglesia.
Ahí se debe girar a mano izquierda y seguir derecho hasta dar con el lugar que te da la bienvenida a Palomitas, con una entrada de terracería hasta el estacionamiento y luego encontrar la recepción para empezar la aventura.
En el mismo lugar también se encuentra el cenote Aguadulce, al que se baja por una escalera de caracol para llegar a sus aguas color turquesa y se puede disfrutar nadando, en Kayak o simplemente disfrutando de la vista desde un plataforma.