Atienden brigadas médicas a afectados por inundaciones en Edomex
A través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias, las autoridades de salud realizaron acciones de medicina preventiva y vigilancia epidemiológica en los municipios afectados por inundaciones.
CUAUTITLÁN MÉXICO, Estado de México.- El gobierno del Estado de México a través de la la Secretaría de Salud estatal activó brigadas especiales con el objetivo de atender a la población afectada por la contingencia causada por las intensas lluvias en el Valle de México.
Durante un recorrido en Cuautitlán, la titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera, y el presidente municipal, Aldo Ledezma Reyna, supervisaron las acciones de saneamiento, desazolve de drenajes y atención médica realizadas en el Fraccionamiento Rancho San Blas.
En colaboración con el DIF Municipal, se han desplegado 10 brigadas que han aplicado más de 800 vacunas y entregado medicamentos a los afectados.
Ver nota: Sedena coordina esfuerzos para asistir a población afectada por lluvias
En Nezahualcóyotl, La Paz, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec y otros municipios afectados, se han implementado diversas acciones para brindar atención médica, vacunación y suministro de medicamentos a la población.
Se han realizado labores de saneamiento básico, consultas médicas, entrega de medicamentos y vacunación contra diversas enfermedades.
La recomendación principal de la Secretaría de Salud es mantener la higiene personal y del entorno, consumir agua purificada y acudir a la unidad de salud más cercana en caso de malestar.
A fin de prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias, la dependencia recomienda a las y los mexiquenses realizar las siguientes acciones:
- Limpieza exhaustiva de cisternas y tinacos.
- Desinfectar frutas y verduras.
- Consumir agua purificada hervida, embotellada o desinfectada con cloro o plata coloidal.
- Lavado frecuente de manos antes de preparar e ingerir alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales
La Secretaría de Salud continúa trabajando en coordinación con las autoridades locales y del sector salud para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por las lluvias.
Con estas medidas, se busca prevenir la propagación de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en la población mexiquense.