Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

IMSS entrega cuerpo sin órganos de mujer fallecida después del parto

Las familias Vallejo Castro y Cortés denunciaron dolo por parte del personal médico del área de maternidad del Hospital 31 de Especialidades que atendió a Keren Vallejo.

IMSS entrega cuerpo sin órganos de mujer fallecida después del parto

Publicado el

Por: Ángel Medellín

BAJA CALIFORNIA.- Luego de que se saliera a la luz el caso de Keren Vallejo, una mujer que murió al practicarle una cesárea en un hospital del IMSS en Mexicali por una supuesta complicación clínica, el Servicio Médico Forense estableció que la causa del deceso es indeterminado toda vez que se encuentra impedido porque el cadáver carece de órganos en cabeza, tórax y estómago.

Familiares de la occisa de 31 años han denunciaron ante el Ministerio Público supuestas negligencias médicas por parte del personal del Hospital 31 de Especialidades, desde la atención que recibió durante y después del alumbramiento, así como la entrega y tratamiento del cadáver.

Fue el esposo de la occisa, Michael Cortés Martínez y la hermana de Keren quienes han dieron a conocer los detalles sobre las supuestas irregularidades desde el pasado fin de semana, que se registró el deceso, hasta este miércoles que les entregaron el cuerpo de la víctima.

Personal del SEMEFO fue el que informó a la familia sobre el estado del cadáver al no presentar ningún órgano, por lo que el certificado que emitió el IMSS carece de validez jurídica para determinar la causa de la muerte.

Por su parte, la delegada del IMSS en Baja California, Desiree Sagarnaga, aseguró que el retirar todos los órganos de los cadáveres es un 'procedimiento habitual' en las autopsias clínicas que realiza la institución para 'brindar certeza y sirve de retroalimentación' y  y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en casos de muerte materna.

Las autoridades del Seguro Social aclararon durante una rueda de prensa con medios de comunicación locales que en dicho momento no se trataba de un asunto legal, sino hasta 24 horas después donde personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) arribó a la clínica para solicitar el cuerpo.

La autopsia ya se había realizado por lo cual el cuerpo ya contaba con los órganos, sin embargo la FGE mencionó que así se llevarían el cuerpo y por ello SEMEFO recibió de esa manera el cuerpo.

Los órganos están resguardados e identificados a disposición de las autoridades, según la delegada del IMSS en la entidad.

Síguenos en Google News
Otras Noticias