Bancada naranja en Yucatán respalda modernizar el transporte ferroviario
Larissa Acosta y Javier Osante, diputados locales de Movimientos Ciudadano, se mostraron a favor de modernizar el transporte ferroviario para beneficiar a más personas
MÉRIDA, Yucatán.- México refleja un rezago en cuanto a movilidad y transporte, se refiere al contar con tan solo el 1.2 % en cuanto a traslado ferroviario de personas se trata; ya que en otros países este sistema es considerado el motor de desarrollo.
La Bancada Naranja en el Congreso local respalda su modernización, al considerarlo de suma importancia, al no ser solo una cuestión de infraestructura, sino de un compromiso con la movilidad de las personas.
Ver nota: Congreso de Yucatán aprueba por mayoría reforma al Poder Judicial ¿Qué sigue?
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Larissa Acosta Escalante, presentó el posicionamiento de su bancada e hizo énfasis de que se debe asegurar que el sistema ferrovial realmente beneficie a la gente.
Que no solo sea un proyecto que priorice intereses particulares o concesionarios, sino que se convierta en una herramienta que conecte a las personas con empleos, educación y oportunidades. Esto no se trata de llenar vías, sino de mejorar vidas.
La representante ciudadana advirtió que las redes de transporte deberán conectar, de manera eficaz, a las comunidades, por lo que es esencial que esta reforma se integre de manera efectiva con el desarrollo regional.
Ver nota: Conoce a las y los diputados locales que integrarán el Congreso en Yucatán
Acosta Escalante agregó que en el contexto global donde el cambio climático exige acciones, el tren representa una opción más ecológica, por lo que si se ejecuta bien, la propuesta ayudará a reducir la saturación en las carreteras y a disminuir la huella de carbono.
La legisladora destacó que se votó contra la reforma energética y de áreas y empresas estratégicas por considerar que no cumple con los acuerdos relativos a los compromisos internacionales con el medio ambiente y a la transición hacia energías renovables.
Ver nota: Suprema Corte ordena al Congreso local despenalizar el aborto en Yucatán
También destacó que se pone en riesgo la economía del país al hacer responsables a los ciudadanos del pago de las deudas de dichas empresas que hoy son paraestatales.
En su participación, el diputado Javier Osante Solís, aseguró que Movimiento Ciudadano está para defender no solo el futuro de la energía en México, sino también el bienestar de todas y todos los mexicanos.
'Este dictamen es una amenaza y es un retroceso que comprometerá nuestra estabilidad económica, ambiental y social', afirmó al hacer uso de la tribuna legislativa.