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México

Cada vez hay más accidentes en el Metrobús: ¿Cuál es la línea más peligrosa?

Cada vez más aumenta el número de accidentes en el Metrobús, el 85 por ciento de estos hechos, ocurrieron por culpa de un tercero, según datos de tránsito.

Foto: Especial
Foto: Especial

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Por: Araceli Bernal

CIUDAD DE MÉXICO.- El Metrobús ha sido escenario de miles de choques en los últimos años, según datos proporcionados por la Secretaria de Movilidad . Desde el 2018 hasta el 2022, se han registrado un total de 7 mil 724 accidentes en este sistema de transporte público en la Ciudad de México.


   

¿Cuáles son las cifras de accidentes en los últimos años?

Los choques registrados en el Metrobús fueron causados por terceros, lo que sugiere que la mayoría de los incidentes no fueron responsabilidad de los conductores del transporte público. Durante el 2018, se reportaron 91 accidentes, cifra que se incrementó significativamente en el 2019 con mil 347 colisiones. Para el año 2022, la cantidad de accidentes alcanzó el mil 703, lo que indica una tendencia al alza en la incidencia de choques en el Metrobús. En el 2023, el número de choques subió a 2 mil 014 incidentes y en este año, hasta el 31 de julio de 2024, se contabilizaron 772 accidentes.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de implementar medidas de seguridad y concientización vial tanto para los conductores del Metrobús como para los demás usuarios de la vía. Es fundamental que se promueva una cultura de respeto y responsabilidad en el tránsito para reducir la cantidad de accidentes y garantizar la seguridad de los pasajeros y peatones en la ciudad.

¿Cuál es la Línea del Metrobús más peligrosa?


La línea 4 del Metrobús encabeza la lista de las zonas con mayor número de accidentes en la Ciudad de México, con un total de 2,049 choques registrados desde 2018. Le siguen la Línea 1 con 1,137 accidentes y la Línea 6 con 957. Incluso la Línea T, implementada tras el cierre de la Línea 12 del Metro, ha registrado 767 colisiones.

Además de los accidentes entre vehículos, también se han reportado casos de peatones y ciclistas atropellados por el Metrobús. Desde enero de 2022 hasta agosto de 2023, se han contabilizado un total de 126 incidentes de este tipo.

Un operador de la línea 4 del Metrobús, asegura que la falta de cultura vial y el irrespeto a las normas de tránsito son las principales causas de los accidentes. Muchos conductores invaden el carril confinado con tal de avanzar más rápido, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros y demás usuarios de la vía.

¿A cuánto ascienden las multas por invadir el carril del Metrobús?

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha emitido un total de 940 mil multas a conductores de vehículos motorizados por invadir carriles confinados del Metrobús en los últimos 12 meses. Esto significa que, en promedio, se detectaron a 2 mil 575 infractores cada día. Por otro lado, solo 11 conductores del Metrobús han perdido su Certificado de Idoneidad debido a accidentes viales en los últimos dos años y medio. Al igual forma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Metrobús realizan pruebas de alcoholemia en operadores de manera aleatoria y hasta el momento no se han registrado operadores que hayan ingerido alcohol.

En cuanto a los accidentes de tránsito, la Secretaría de Movilidad asegura que los hechos relacionados con el Metrobús no representan un costo para el erario público. Las empresas operadoras cuentan con pólizas de seguros que cubren los daños materiales y médicos en caso de haber algún incidente. Cuando se registra un accidente, las aseguradoras intervienen para determinar la responsabilidad y garantizar la atención a los afectados.

Ver nota:
¿Tuviste un accidente en el transporte público? Pide una indemnización

Si bien es cierto que los accidentes de tránsito pueden ocurrir por diversas circunstancias, es necesario investigar a fondo las causas de los choques en el Metrobús y tomar medidas preventivas para evitar que se repitan en el futuro. La colaboración entre autoridades, operadores del sistema de transporte y la ciudadanía en general será fundamental para lograr un entorno vial más seguro y ordenado en la Ciudad de México.

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