Caen dos de la Familia Michoacana por extorsión en Tenancingo
Dos presuntos extorsionadores de productores agrícolas y dueños de tortillerías en Tenancingo fueron detenidos por fuerzas estatales y federales; pertenecen a la Familia Michoacana

TENANCINGO, Estado de México.- En un operativo conjunto de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvieron a Baltazar “N” de 26 años y Victorino “N” de 40, presuntos miembros de la Familia Michoacana que operan en la zona, por extorsionar a dueños de tortillerías, de negocios de productos de maíz y productores agrícolas de la región de Tenancingo.
Las detenciones se dieron el 10 de enero y al momento de su detención, Baltazar “N” y Victorino “N”, llevaban consigo 85 mil pesos en efectivo, producto de los cobros por las extorsiones, que momentos antes de su captura presuntamente habían recibido parte de una personas afectadas.
De acuerdo a las indagatorias hechas por la Fiscalía estatal, se determinó que ambos detenidos son integrantes de la célula de la Familia Michoacana encabezada por Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala” y/o “Mencho”, objetivo prioritario de la FGJEM, identificado como generador de violencia en los municipios de Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Malinalco.
Dentro de esta célula delictiva, señalan las autoridades a través de un comunicado, los detenidos tenían como función el cobro de extorsiones, principalmente a dueños de tortillerías, así como a productores de maíz y del sector agrícola, y el efectivo recaudado, lo trasladaban al municipio de Tejupilco, donde era entregado a otra persona.
Según las investigaciones, la cantidad que se recauda mensualmente en esos municipios, es de 4 millones de pesos.
Baltazar “N” y Victorino “N”, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.
Ofrecen un mdp de recompensa
Las investigaciones lograron establecer que la célula delictiva tiene vínculos con el grupo liderado por el hombre a quien conocen como “Jabón” y que es el principal operador de la Familia Michoacana en la región de Texcaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras.
Además, se identificó que las principales actividades delictivas de ambas células son el homicidio, la extorsión, así como venta y distribución de droga
En noviembre de 2021, la Fiscalía del Estado de México ofreció una recompensa de hasta 300 mil pesos para quién o quiénes aporten información que lleve a la localización y aprehensión de Artemio Martínez Castrejón, alias “Mala” y/o “Mencho”.
Sin embargo, ante la incidencia delictiva que provoca esta célula criminal, la autoridad investigadora aumentó la recompensa a un millón de pesos para quien aporte información que lleve a la detención del líder criminal de la Familia Michoacana.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770.