¿Casetas de cobro en Tamaulipas? Esto se sabe
Los legisladores del PAN se mostraron preocupados por el impacto económico en la región del Altiplano.
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La diputada panista Liliana Álvarez Lara, hizo un llamado al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, para que comparezca en el Congreso del Estado y brinde explicaciones detalladas sobre la propuesta de instalar casetas de cobro en la Carretera Rumbo Nuevo.
Durante su intervención en la tribuna, la legisladora expresó la preocupación de la ciudadanía, argumentando que el cobro en estas casetas afectaría significativamente a los habitantes, comerciantes del Altiplano, así como a los maestros que necesitan transitar por ese tramo carretero debido a compromisos laborales.
'Nosotros, en representación de la ciudadanía, exigimos que el secretario de Obras Públicas nos brinde una explicación más clara sobre las bases y razones que llevaron a la decisión de licitar las casetas de cobro en la Carretera Rumbo Nuevo', enfatizó Álvarez Lara.
La diputada manifestó su desconfianza respecto a la duración del contrato propuesto, que sería de 30 años, y señaló su inquietud sobre la posibilidad de que el cobro se aplique exclusivamente a vehículos de carga pesada, contradiciendo la práctica común en otras carreteras donde se aplica a automovilistas en general.
'Mi preocupación radica en que esta situación no se respete. Quiero que el secretario aclare ante la ciudadanía y nosotros cuáles son los motivos y los detalles que respaldan esta decisión', afirmó la diputada del PAN.
Alvarez Lara resaltó el impacto económico que tendría la implementación de casetas de cobro en los habitantes del Altiplano, haciendo un llamado a considerar las consecuencias para localidades como Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Tula y Jaumave.
'Esperamos que se tome en cuenta el gran impacto económico que esto podría tener para la gente del Altiplano, así como para los maestros y pequeños y grandes productores que viajan diariamente hacia la Capital', concluyó la diputada.
Por su parte, el también diputado del PAN Ángel Covarrubias compartió en sus redes sociales su descontento con la medida
¿Qué se sabe?
El subsecretario de Egresos del Gobierno de Tamaulipas, Gerardo Illoldi Reyes, reveló detalles sobre el plan para implementar un peaje a tráileres transportistas en la Carretera Rumbo Nuevo, con el objetivo de destinar esos ingresos a la rehabilitación permanente de la vía.
Illoldi Reyes explicó que esta iniciativa surge de una Planeación Nacional de Desarrollo (PNS) y busca garantizar las mejores condiciones para el Estado, asegurando que los recursos generados se inviertan en el mantenimiento adecuado de la carretera, que, desde su inauguración, no ha recibido la atención necesaria.
'Esta carretera es principalmente utilizada por vehículos de carga, los cuales son responsables del mayor desgaste. La propuesta busca regularizar el tránsito de estos vehículos pesados, asegurando que contribuyan proporcionalmente a los costos de mantenimiento', señaló Illoldi Reyes.
Respecto al costo de la caseta, el funcionario estatal indicó que aún no está establecido, ya que se encuentra en proceso de estudio económico que formará parte de la propuesta final para la licitación. Además, aclaró que no se ha decidido si se cobrará el tránsito a autos particulares (sedán), dejando abierta la posibilidad de que no se aplique a este tipo de vehículos.
'No tenemos el dato exacto en este momento, ya que se está realizando un estudio económico que formará parte de la propuesta para la licitación. La ubicación estratégica de la caseta se está planificando para minimizar el impacto en el tránsito local y en la población que utiliza la carretera por diversas razones', añadió Illoldi Reyes.
La licitación fue lanzada el pasado 17 de octubre de 2023.