Caso Diego 'N': estudiantes del IPN alzan la voz tras aplazamiento judicial
El caso de Diego 'N', acusado de usar inteligencia artificial para alterar imágenes sexuales, enfrenta un nuevo retraso en su resolución judicial.
CIUDAD DE MÉXICO.- La audiencia programada para este 27 de noviembre en la que se dictaría sentencia contra Diego “N”, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), acusado de manipular fotos de sus compañeras con Inteligencia Artificial fue aplazada por el juez a cargo.
Hace más de un año que inició el proceso judicial contra Diego “N”, denunciado por modificar más de 166 mil imágenes y de distribuir 20 mil videos pornográficos sin consentimiento. Ahora, las víctimas tendrán que esperar hasta el próximo 4 de diciembre para conocer la resolución del caso.
¿Cuál es la relevancia del caso de las estudiantes del IPN?
Este proceso judicial es relevante ya que podría resultar en la primera sentencia en el mundo por el uso de inteligencia artificial en delitos contra la intimidad sexual. La Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital y la distribución de contenido íntimo sin consentimiento, es clave en este caso.
Las activistas esperan que se imponga una sentencia ejemplar que siente un precedente para combatir la violencia digital en México y América Latina.
¿Qué opinan las víctimas del aplazamiento de la audiencia?
Las estudiantes denunciantes, agrupadas en la Asamblea Colectiva Justicia Digital IPN, señalaron que este aplazamiento prolonga su revictimización y afecta emocionalmente pues han enfrentado ataques, intimidación y acoso durante el proceso.
Olimpia Coral Melo, activista impulsora de la Ley Olimpia, destacó que este caso no es un hecho aislado, sino un ejemplo de las barreras que enfrentan las mujeres para obtener justicia.
Las activistas subrayan la urgencia de un sistema judicial que actúe más rápido y con mayor sensibilidad ante las violencias de género. Por su parte, la abogada de las denunciantes aseguró que la defensa del acusado no presentó nuevas pruebas.
¿Cuáles son las exigencias de las alumnas del IPN?
En el exterior del Reclusorio Oriente, feministas y estudiantes se manifestaron en apoyo a las víctimas quienes exigen 12 años de prisión por cada caso, en total son ocho.
Señalaron que esta sanción enviaría un mensaje claro contra la impunidad en casos de violencia digital, sin embargo, también expresaron su preocupación ya que el imputado “ha estado muy tranquilo y sonriente creyendo que no va a ser sentenciado”, aseguró la abogada.
Además, también hubo quienes respaldaron al acusado, argumentando falta de pruebas para su condena.