Causa apagones prolongados el frente frío 12 en Umán
Los vientos y las lluvias afectaron el sistema eléctrico también en Hunucmá y algunas zonas de Mérida

Por Omar Xool Montelongo
UMÁN, Yucatán.- Debido a los fuertes vientos generados por la llegada del frente frío número 12, se registraron apagones en el municipio de Umán, Yucatán
Desde las 13:00 horas, el también llamado frente frío “Ik” se dejó notar con una fuerte lluvia que afectó a gran parte del territorio yucateco, sin embargo, el mayor reporte de lluvia se registró en Mérida, Umán, Hunucmá, Caucel.
Debido a los fuertes vientos que trajo consigo el frente frío 12, en Umán se reportaron apagones con una duración de más de 2 horas en el 95% del municipio, abarcando fraccionamientos, colonias e incluso comisarías. Desde las 16:00 horas y hasta las 18:30 fue el primer apagón registrado; la energía eléctrica logró restablecerse pero no por mucho tiempo, ya que a las 19:00 horas, la luz se ausentó hasta después de las 20:30 horas.
Durante estos eventos imprevistos, además de afectar a cientos de familias dejándolas incomunicadas debido a la ausencia de señal telefónica e internet, aparatos electrodomésticos tuvieron también las consecuencias de la inestabilidad de la energía eléctrica.
Semáforos apagados, establecimientos sin sistema, calles oscuras, y una muy baja señal de teléfono e internet es lo que experimentó una gran mayoría de umanenses.
Apagones en Mérida y Hunucmá
Es importante mencionar que la falta de luz también se registró en algunas colonias al sur de Mérida, la capital del estado yucateco, y en menor medida en zonas del municipio de Hunucmá. En dichos lugares los apagones fueron de entre 30 a 60 minutos, con afectaciones mínimas, sin reportarse ningún incidente mayor.
Al momento la CFE no ha emitido comunicado alguno respecto a las causas específicas de estas eventualidades que “Ik” trajo de regalo al territorio yucateco.