Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Atiende IMSS a pacientes con secuelas de COVID-19

Los pacientes con secuelas de COVID-19 requieren un manejo multidisciplinario, donde los médicos de rehabilitación, con apoyo de cardiólogos y neumólogos, pueden determinar qué actividad física podrán realizar.

Atiende IMSS a pacientes con secuelas de COVID-19

Publicado el

Por: Erwin Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con protocolos de rehabilitación para brindar atención a los pacientes que presentan problemas respiratorios y secuelas causadas por el COVID-19.

El jefe de Servicio de Terapias de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI del IMSS, Pedro de Jesús García Molina, refirió que se debe conocer el estado de salud posterior a la infección, pues pudieran presentarse síntomas como falta de aire, dolor articular, fatiga y cansancio que limitan la actividad física.

García Molina destacó que el ejercicio es importante para un sano desarrollo, pero debido a la pandemia es necesario evaluar a los pacientes que se contagiaron del virus y determinar quiénes son candidatos a realizar una actividad física normal y quiénes necesitan apoyo en los servicios de rehabilitación del IMSS.

Resaltó que las personas asintomáticas que cursaron sin contratiempos o secuelas la enfermedad, pueden realizar actividades de alto impacto sin tener desajustes o descontroles.

En los casos de pacientes con afección moderada, severa o crítica de la COVID-19, subrayó, es donde se presentarán mayores problemas para poder desempeñar ejercicio físico de alto impacto.

También apuntó que estos pacientes requieren un manejo multidisciplinario, donde los médicos de rehabilitación, con apoyo de cardiólogos y neumólogos, entre otros, pueden determinar qué actividad física podrán realizar los pacientes

Además, manifestó que si la sintomatología se mantiene, el paciente puede ser derivado a una Unidad de Rehabilitación para manejo de secuelas, ya sea pulmonar, cardiovascular, neurológica o músculo-esquelética, en un programa de rehabilitación integral. Explicó que ante estos síntomas es necesario acudir con el médico familiar, pues pudiera tratarse de secuelas del COVID-19.


Síguenos en Google News
Otras Noticias